Se le esperaba. Un final en rampa ascendente, curveante, como el de la llegada de hoy de la última jornada de la Dauphiné Libèré era propicio a los intereses de éxito de Luis León Sánchez. Máxime cuando el de Mula enterraba sus opciones finales de estar presente en el podio en la exigente escalada al Jeux Plane.
Controlada y anulada la fuga a tiempo, y metidos de lleno en plena subida final, se observa a Luis León Sánchez muy atento entre las primeras posiciones del pelotón principal. Mientras afila el cuchillo, surgen contados demarrajes, pero que no cuajan. Sánchez evita salir al quite. Gastaría una pólvora muy necesaria para el último cartuchazo. Y así fue. Con el arco de meta a la vista, Luisle se coloca delante, afronta las dos últimas curvas cerradas ligeramente adelantado, y cuando se dispone a disparar a portería lo que presumía ser un certero disparo, por su izquierda, Dani Moreno(Katusha), un ligero escalador con envidiable punta de velocidad, le birla la cartera. El muleño del Rabobank no puede impedir que casi sobre la raya gruesa de meta, el madrileño se alce vencedor. Rostro de impotencia. ¡Qué rabia!
Bradley Wiggins, inconmensurable, rodeado de una pretoriana guardia del Sky, alza sus brazos en señal de victoria final. La duda reside ahora en conocer si ese extraordinario estado de forma aguantará. El Tour de France echa a rodar el 2 de julio. En esta Dauphiné quedó claro que tanto Wiggins como el Sky pujan al todo o nada por la gran bouclé gala.
Esta última etapa de la Dauphiné constaba de 124,5 kilómetros, entre Morzin y Chatel, con un final de tercera categoría y un total de cinco puertos; el más duro de primera categoría (Col de Curbier) con su cima a falta de 22 kilómetros.
Los incesantes intentos de fuga dieron lugar a que Rolland (Europcar), Coppel (Saur-Sojasun) y Geniez (Argos) cerraran este capítulo protagonizado por los jornaleros de la gloria, donde también hubo cabida para los intentos de derrocamiento, como los que encabezaron Coppel y Evans.
Clasificación de la etapa
1. DANIEL MORENO (ESP/Katusha) 2:59:37.
2. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Rabobank) m.t.
3. Cadel Evans (AUS/BMC) m.t.
4. Boasson Hagen (NOR/SKY) m.t.
5. Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R) m.t.
6. Pieter Weening (HOL/GreenEdge) m.t.
7. Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) m.t.
8. Dries Devenyns (BEL/Omega Pharma-Quick Step) m.t.
9. Richie Porte (AUS/SKY) m.t.
10.Michael Rogers (AUS/SKY) a 7.