Elsa González, presidenta de la FAPE // GRANADA. FOTO: FAPE
El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia ha estado presente en la LXXVII Asamblea general de la FAPE que este año se ha celebrado en la ciudad de Granada. La siguiente asamblea será en abril de 2014 en Santander, pero antes, en octubre de este mismo año se celebrará una sesión extraordinaria donde se tratará la Mesa de Colegios Profesionales, donde Murcia ha marcado un hito dentro de la FAPE.
Los asambleistas han rechazado en Granada el despido de periodistas veteranos, que están siendo expulsados de los medios. La FAPE advierte de las graves consecuencias de esta descapitalización para el periodismo de calidad por la contribución de la experiencia, conocimiento de fuentes, crédito y resistencia a las presiones de este colectivo, con una media de 30 años de ejercicio profesional.
Otros temas que se han abordado son la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sus consecuencias para el ejercicio profesional y el derecho a la información de ciudadanos y periodistas. La FAPE, además, propondrá al Gobierno que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual recoja las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto al reconocimiento económico de los derechos de autor de los periodistas.
“Se Buscan Periodistas” ha presentado su proyecto nacional, que cuenta con el respaldo de FAPE para dar cabida a profesionales del periodismo a través de esta cooperativa a bajo coste.
Muchas caras nuevas se han visto en esta edición de Granada, consecuencia del relevo que han experimentado las juntas directivas de asociaciones de periodistas vinculadas a FAPE como la de Alicante, Valladolid o Valencia, entre otras.