El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha presentado el Sello de Comunicación Responsable. Se trata de una iniciativa, pionera en España, que ayudará a identificar a las empresas que desarrollen una política de comunicación acorde con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), al contar para estas funciones con periodistas colegiados.
Al acto de presentación han asistido el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre; la presidenta nacional de FAPE, Elsa González; y el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Quejas y Deontología, Manuel Nuñez Encabo; así como Juan Antonio de Heras decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.
Los ponentes han hablado del Sello “Comunicación Responsable” como una apuesta por la credibilidad que se extenderá en el tiempo. “De la ética depende el futuro del periodismo y de la independencia y libertad del periodista la calidad de nuestra democracia”, ha señalado la presidenta de la FAPE.
El sello, que nace en Murcia, tiene vocación nacional. Así ha sido registrado y esta oportunidad se ofrecerá a otras regiones españolas a través de los Colegios de Periodistas existentes y de las Asociaciones de la Prensa pertenecientes a FAPE, entidad con la que el Colegio de Murcia mantiene vínculos de colaboración.
En relación a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, ha explicado que se trata de un órgano que actúa con total independencia, una apuesta por la autorregulación y por el compromiso ético del profesional y de los medios que “reduce la judicialización en el ámbito periodístico, rechaza los cierres, las multas, las condenas… La sanción es exclusivamente moral, una llamada a la responsabilidad”.
El Colegio de Periodistas de Murcia entiende que el ejercicio de la Comunicación conlleva un importante compromiso social, para hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales y manteniendo en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.
Podrán obtener autorización para el uso del Sello de Comunicación Responsable aquellas empresas, instituciones y organizaciones del ámbito empresarial que cuenten con Departamentos de Comunicación internos integrados por profesionales colegiados; o tengan externalizadas las labores de comunicación (relaciones con los medios, organización de actos, labores de protocolo, edición de publicaciones, comunicación interna, mantenimiento de contenidos en la web…), contando, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales inscritos como con empresas propiedad de un profesional colegiado.
En este acto se ha hecho entrega de los primeros sellos a empresas de la Región de Murcia. Lo han recibido El Corte Inglés, Banco Mare Nostrum, Hospital La Vega, Iberdrola, Latbus, Portavoz, Universidad Católica San Antonio, Cámara de Comercio de Murcia, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia, Servicios Informativos de Murcia, Alternativas de Comunicación y Fundación Cajamurcia
Estas empresas podrán hacer uso del sello en sus páginas y publicaciones corporativas, así como en sus notas y comunicados de prensa o en cualquier otro soporte informativo. De este modo, los consumidores y usuarios, además de los propios medios de comunicación, podrán conocer que tras la elaboración de la información corporativa de la empresa se encuentra un periodista colegiado y responsable de su actuación frente a terceros, a través de un Código Deontológico.