Foto: Josechu Hernández
“No siempre se gana. Dejé de pedalear casi sobre la misma línea de meta al ver que ya no podía coger a Dani Navarro, y Mollema se me coló por mi izquierda sin que ya nada pudiera hacer para evitarlo”. Así resumía Alejandro Valverde apenas llegado al interior del Parador Nacional de Lorca para acondicionarse de cara a su posterior presencia en el podio de esta edición de la Vuelta a Murcia Internacional-Trofeo Alfonso Guzmán, con meta en el alto puntuable de tercera categoría de la Fortaleza de Lorca.
Seeldrayers (Astaná) fue cogido por un reducido grupo perseguidor camino de Aledo y La Santa de Totana después de haber coronado destacado el Alto de Collado Bermejo-Trofeo Marco Pantani, techo de la ahora clásica murciana de categoría 1.1 UCI.
Aún habiéndose dado la salida en Cash Europa Murcia bajo un cielo soleado y una temperatura casi primaveral, el tiempo se fue tornando tormentoso conforme el pelotón de casi noventa unidades se aproximaba a Sierra Espuña a través del Alto de Pliego. Y como era de esperar, se formaba un grupo de fugados camino de Archena, a partir de donde se tornaba sinuoso el trazado de hoy de más de ciento ochenta kilómetros, con un cuarteto compuesto por Larrinaga (Euskadi), Barta (Netapp-Endura), Owsian (CCC Polsat) y Piedra (Caja Ruyral).
Dispusieron de una ventaja intermedia de 3:30 minutos; suficiente para mantenerles por delante durante tres cuartas partes del recorrido. Por el Alto de Espuña, y bajo el ténue control de los Movistar de Alejandro Valverde, corona primero el sevillano del Caja Rural de Navarra, Antonio Piedra, secundado por la artillería pesada del Movistar, con los hermanos Herrada, Plaza y Quintana. Aún así, Seeldrayers escapa a los Movistar, con Rojas (Movistar), Rubén Pérez (Euskaltel), Ten Dam (Blanco), Maté (Cofidis), Brajkovic y Silin (Astana), y Moyano (Caja Rural) tras de él.
A menos de treinta a meta, se forma un grupo perseguidor de Seeldrayers compuesto por Juanma Garate y Wilco Kelderman (Blanco), Daniel Navarro (Cofidis), Andrey Zeits (Astana), Iker Camaño (NetApp), y Karol Dmagalski (Caja Rural). Y dada al traste la fuga del corredor del Astaná, salta ya casi dentro del último kilómetro Navarro, que consigue mantener una ventaja mínima de entorno a los 12 segundos, pero que le permite alzarse ganador de esta Vuelta a Murcia en la Fortaleza de Lorca, con Mollema (Blanco) y Valverde (Movistar) que casi le birlan la cartera.
1º Dani Navarro (Cofidis)
2º Bauke Mollema (Blanco)
3º Alejandro Valverde (Movistar Team)
4º Robert Gesink (Blanco)
5º Luis Ángel Maté (Cofidis)
6º Igor Antón (Euskaltel-Euskadi)
7º Davide Rebellin (CC Polsat)
8º Jakob Fuglsang (Astana)
9º Jonathan Hivert (Sojasun)
10º Josué Moyano (Caja Rural)