El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia rechaza la decisión adoptada por el Grupo Prisa, que ha significado al menos el despido de dos trabajadores en Radio Murcia, uno de ellos el jefe de informativos de esta emisora, y otro en Radio Cartagena, al tiempo que muestra su apoyo incondicional a estos trabajadores y su solidaridad con el resto de la plantilla. Se da la circunstancia añadida de que hace escasas fechas los trabajadores de estas emisoras habían aceptado reducir sus retribuciones salariales para evitar con esta medida que la empresa realizara un ERE.
El Colegio recuerda, igualmente, que la cadena Ser es una de las emisoras que pretende resultar beneficiaria de la concesión de varias licencias, dentro del concurso para adjudicación de 51 nuevas FM en la Región de Murcia, habiendo comprometido, en su oferta para optar a este concurso, la creación de nuevos empleos, caso de resultar adjudicataria.
Sin embargo, en vísperas de la adjudicación del concurso, la SER pone en la calle a profesionales de dilatada trayectoria y valía, por lo que cabe preguntarse si verdaderamente tiene intención de crear nuevos puestos de trabajo, ya que si fuera así lo prudente habría sido esperar al resultado de la licitación, antes de tomar ningún tipo de medida en relación a los trabajadores.
El Colegio exigirá, en este sentido, al Gobierno Regional, máxima vigilancia en el cumplimiento de los acuerdos contractuales de las empresas del sector, y no dudará en pedir el rescate de aquéllas concesiones que incumplan sus compromisos en materia de programación y empleo.
La cuenta del Colegio en redes sociales mostrará a partir de hoy un perfil en blanco, dentro de la campaña emprendida junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en defensa de la libertad de prensa, cuya celebración internacional se conmemora el día 3 de mayo, y recordando que “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.