Esta madrugada pasada se disputaba la sexta y última etapa y oportunidad para que Alejandro Valverde pudiera arrebatar el último maillot amarillo del Tour Down Under al local Simon Gerrans. Volvió a imponerse André Greipel en una apretado desenlace al esprint, en el que el ciezano José Joaquín Rojas fue quinto. Valverde no entró a la disputa del triunfo parcial, y cruzó bajo el arco de meta en el puesto 25, con el mismo tiempo que Greipel y Gerrans (27), que de este modo garantizaba su triunfo final.
Los noventa kilómetros de que constó la etapa tuvieron un frenético y excitado desarrollo, agitado por numerosos ataques e intentos de fuga, como el que protagonizó Bakelants (RadioShack), que tuvo contra las cuerdas al líder de la carrera Simon Gerrans y a su equipo GreenEDGE, junto a Sicard (Euskaltel-Euskadi) y Meyer (GreenEDGE). Este último ha aguantado hasta la vuelta final aunque los equipos de los velocistas han controlado la fuga.
El Lotto-Belisol irrumpió en los últimos dos kilómetros, y Greipel ha rematado el trabajo de sus compañeros para lograr su cuarta victoria en ocho días, el Down Under Classic más tres etapas de la ronda australiana.
El gran rendimiento de Valverde –que subió al podio final junto al vencedor, Gerrans (GEC) y el luso Machado (RNT), 3º- y de sus seis compañeros queda ratificado en el primer ranking del World Tour 2012, en cuyas clasificaciones individual (Valverde) y por equipos, Movistar Team ocupa la segunda posición mundial. La escuadra azul iniciará mañana el largo viaje de regreso que, tras escalas en Singapur y París, le devolverá a tierras españolas a mediodía del próximo martes.
José Luis Arrieta, director deportivo del Movistar de Valverde y Rojas hacía el siguiente balance de este Tour Down Under. “Nos vamos muy satisfechos de Australia. Sabíamos que iba a ser muy difícil superar a Gerrans corriendo en casa y con la gente tan rápida que tenía en su equipo. Se ha salido muy rápido y eran ellos los que provocaban los cortes. Quedaba la opción de la llegada, pero ahí suponía asumir unos riesgos importantes. Rojas, por ejemplo, ha tenido un par de enganchones, casi se va al suelo y te das cuenta que si está ahí Alejandro el peligro de caída es importante. Lo importante era lo de ayer y hay que estar contentos. El equipo ha estado sensacional toda la semana. Han estado en la línea de actitud del año pasado, pero tener a alguien como Valverde hace que todo brille más. Personalmente, no tenía ninguna duda de que iba a estar a su nivel habitual. Tiene algo que sólo poseen unos pocos más en el mundo, que es que cuando le haces el trabajo y le dejas en su sitio, rara vez falla. Cuando llegamos aquí, todos preguntaban si iba a estar como antes, pero al final en la carrera han estado muy pendientes de él y eso hace que haya que trabajar más para conseguir un triunfo. Para hacer lo que han hecho los chavales, hay que estar muy bien y con muchas ganas. Los siete han estado a un gran nivel y eso es muy difícil, sobre todo en la primera carrera del año. Cuando hemos tenido que tirar y asumir la responsabilidad, lo hemos hecho. La etapa de ayer no se ganó yendo escondidos, ni los puestos en la general son por haberlos buscado. Eso le da más valor todavía a lo realizado”.