El alcalde de Conselice, M. Filipicci muestra la carta del alcalde de Almería y la metopa con el escudo de la ciudad, obsequio del Ayuntamiento almeriense, que entregó Covadonga Porrúa.- Foto Giorgo María Leone
Una delegación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), ha participado en el “sexto aniversario del monumento a la libertad de prensa en Italia” que se erige en el municipio de Conselice (Rávena), en la región de Emilia-Romana. Durante el transcurso de este acto, de marcado carácter reivindicativo, se produjo un hermanamiento entre la AP-APAL, la Federación de la Prensa Italiana (FNSI, siglas en italiano) y la Asociación Regional de Periodistas de Emilia – Romana.
La presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa Rosa, agradeció la invitación y destacó las excelentes relaciones con los compañeros italianos. Porrúa recordó que estos lazos de unión han permanecido durante décadas ya que en Italia y España, se libraron parecidas batallas por la libertad de expresión, haciendo frente al fascismo, guerras y dictaduras. Porrúa destacó que ahora las amenazas son otras: “Estamos en tiempos de miedo, de incertidumbre, de dolor para nuestras familias. Tiempos de crisis que en España se han saldado con el empleo de 8.000 profesionales, voces que ya no se escuchan. Y cada vez que se despide a un periodista o se cierra un medio, el muro de la libertad de expresión se resquebraja, poniendo en peligro a cualquier sociedad democrática”. Y añadió: “Los periodistas somos garantía de la democracia”.
Por su parte, el secretario general de la FNSI, Franco Siddi, recordó el exitoso encuentro de Periodistas del Mediterráneo promovido por la AP-APAL y celebrado en Almería el año 2005. Siddi reconoció que su visita al monumento a la Libertad de Expresión, donado por los periodistas almerienses a la ciudad en 2004, fue el estímulo necesario que les impulsó a dedicar en Italia otro a este derecho fundamental. El monumento de Conselice es una prensa auténtica de periódicos que recuerda el antifascismo, la resistencia y los periodistas del mundo que murieron por la libertad. Ante los presentes el secretario general de la FNSI, insistió en una reflexión: “el ciudadano paga los errores de la libertad de prensa, voluntarios e involuntarios. Por eso, no hay que dejar el empeño por la libertad y reforzar el compromiso con la comunidad”.
El alcalde de Conselice, Maurizio Filipucci, se mostró muy comprometido con la causa del periodismo y se solidarizó con los profesionales por los momentos que atraviesa el sector. Filipucci alabó la importancia del periodista en la sociedad: “Su debilidad influye en la pérdida de credibilidad de un país y de sus instituciones. No es tolerable porque sin libertad de expresión se insulta a la Constitución y a la inteligencia del lector”.
Entrega de obsequios
En el transcurso del acto, al que asistieron las primeras autoridades locales, provinciales y regionales, junto a las delegaciones de las organizaciones de
periodistas de Italia y España, la presidenta de la AP-APAL entregó una reproducción del monumento de Almería, en mármol blanco de Macael, al alcalde de Conselice, Maurizio Filipicci, así como de una carta del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez – Comendador y una metopa con el escudo de la ciudad, obsequio del Ayuntamiento almeriense. Covadonga Porrúa también hizo entrega de una placa de agradecimiento a la FNSI y a la Asociación Regional de Periodistas de Emilia Romana, que recogieron sus secretarios generales.
Por su parte, el alcalde de Conselice obsequió a la AP-APAL con un cuadro, reproducción del monumento a la libertad de prensa de la localidad. También entregó un presente de su ayuntamiento para el alcalde de Almería, proponiendo un hermanamiento entre las dos ciudades que en Europa albergan en su espacio urbano un monumento dedicado a la libertad de prensa.
Otras actividades
En el marco de los actos del 6º Anniversario del Monumento alla Stampa Clandestina e alla Libertá di Stampa se presentó el libro “Gotica. Ndrangheta, la mafia y la camorra franquean la línea” del periodista, amenazado por la mafia, Giovanni Tizian, que por su compromiso en primera línea contra las mafias y la delincuencia organizada, está bajo escolta. También del 29 de septiembre al 1 de octubre se ha podido visitar en el Túnel Arteincontro de Conselice la muestra dedicada a las voces de los protagonistas de la prensa ilegal, grabaciones realizadas a los partisanos y caballeros en los años setenta.
Durante el viaje, la delegación de la AP-APAL, encabezada por la presidenta, Covadonga Porrúa y la secretaria, Inmaculada Ramos, mantuvo un fructífero encuentro con los representantes de la Asociación Regional de Periodistas de Emilia – Romana en su sede de Bolonia. Con la presidenta de la asociación italiana, Serena Bersani; el vicepresidente, Giorgio Maria Leone y el miembro de la junta directiva, Camillo Galba, se debatió sobre problemas comunes como el desempleo, la falta de motivación entre los jóvenes o el despido de los profesionales con más experiencia en las redacciones.
Un monumento a la prensa clandestina y a la libertad de prensa
El monumento de Conselice consiste en una vieja máquina de prensa a pedal, similar a las utilizadas por los impresores clandestinos, que durante la lucha por la liberación italiana se usaba para informar de lo que ocurría en el frente del Comité de Liberación Nacional. Detrás aparecen unas placas grabadas con las cabeceras de periódicos que se editaban y encima las banderas de una Italia liberada y de una Europa unida, que hace sesenta años, era un sueño en los ideales de quienes combatían.
Se calcula que fueron más de 140 las mujeres y los hombres comprometidos con las imprentas clandestinas en la zona de la Baja Romana con sede en Conselice. El monumento recuerda con palabras similares los motivos de las medallas al valor militar que recibían los luchadores por la libertad.
Franco Siddi, secretario general de la Federación Nacional de la Prensa Italiana con la placa de agradecimiento de los periodistas almerienses que le entregó Covadonga porrúa.- Foto Giorgo María Leone
Foto de familia: autoridades y periodistas tras el acto en el monumento de Conselice. A la izquierda, la dos representantes de los periodistas almerienses, Inmaculada Ramos y Covadonga porrúa.- Foto Giorgo maría Leone