La abrupta orografía de la isla de Tenerife no daba lugar a dudas respecto a que el espectáculo estaría garantizado desde antes de que el potente pelotón participante echara a rodar. Con el pico del Teide como techo en su perfil de recorrido y teórico juez de carrera, y varias ascensiones montañosas de gran entidad, «la carrera se dibujaba muy propicia para el lucimiento de los escaladores, de ahí que partiéramos con fundadas expectativas de éxito a cargo de Esteban Plaza, como ya lo había demostrado en la edición de esta Vuelta a Tenerife de 2010«, apunta Ángel Alfaro, técnico del KTM Bike Industries-Murcia-Región de Murcia. Pero la LVI Vuelta Internacional a Tenerife presentaba el aliciente añadido de su extraordinaria participación liderada por el gran dominador el año anterior, el veterano ciclista valenciano del Asfaltos Guerola-Valencia Terra i Mar, José Belda. La Selección de Portugal, con el reciente ganador de la Vuelta a Portugal y de la GP Joaquim Agostinho, Ricardo Mestre al frente, los italianos del Dynamon Bottoli, los franceses del V. C. Maursois y los locales del ADGE-El Mirador y Almacenes Álvarez iban a ser los grandes amenizadores de la carrera, junto a los citados Asfaltos Guerola-Valéncia Terra i Mar, los navarros del Lizarte, los alicantinos del Mutualidad de Levante y el KTM Bike Industries-Murcia-Región de Murcia. La LVI Vuelta Internacional a Tenerife, que organizó la concejalía de Deportes de La Laguna, alzaba el telón con una cronoescalada de recorrido muy exigente de 14 kilómetros, en la que el aventajado pupilo de Llopis, José Belda se lucía ataviado con los colores de vigente campeón nacional de la modalidad con el mejor registro. Esteban Plaza tuvo una gran actuación con el quinto mejor registro. «Iniciábamos así la Vuelta a Tenerife muy entusiasmados, aunque no era nuestra única baza de cara a la búsqueda de un triunfo parcial, o al menos, a estar en la batalla directa por la clasificación individual. Por su experiencia, Francisco Javier Carrasco debía estar cerca de Plaza, mientras que otros, como Juan Miguel Pérez, eran una incógnita«, valora Angel Alfaro, técnico de la escuadra murciana.
Pero, la carrera internacional tinerfeña no iba a dar opciones más allá de la puja enconada entre José Belda, perfectamente arropado por sus compañeros, y la Selección de Portugal al unísono. Otra de las sorpresas sería el luso César Fonte; el único que osara evitar el pleno de Belda en esta Vuelta a Tenerife con su triunfo contra pronóstico en la llegada ascendente de la segunda etapa, lo que le valdría para meterse de lleno en la puja por la carrera y acabar así segundo en el podio final en La Laguna. «Aún así, Plaza estuvo con los de delante en los momentos clave de los desenlaces de etapa, aunque en la tercera fue víctima de una ‘pájara’ que amenazó con dejarlo fuera de cualquier opción. Al día siguiente, camino del final en alto en el Teide, fue protagonista en el reducido grupo de fuga, y eso le pasó cara factura de cara a la disputa del triunfo de etapa. En la quinta y última etapa, protagonizó una bonita remontada en la ascensión final antes de la meta, tras perder contacto en el mojado descenso del alto anterior, y eso le hizo acabar entre los diez mejores. En esta última etapa, Francisco Javier Carrasco fue capaz de permanecer en todo momento entre los más inmediatos perseguidores de Belda, e incluso tentó a la suerte con un ataque en solitario. Fue una pena que Juan Miguel Pérez se quedara cortado en la quinta y última jornada por un despiste, porque estaba a punto de completar una satisfactoria participación«, comenta José Antonio Ortuño, gerente del KTM Bike Industries-Murcia-Región de Murcia.
«Hemos de aplaudir el coraje y esfuerzo derrochado por Francisco Daniel Mulero y Simon Thomas, a los que esta Vuelta a Tenerife les ha valido de mucho, sobre todo de extraordinario banco de pruebas. Ha sido una gran carrera, que nada tiene que envidiar a ninguna otra de superior categoría tanto por su extraordinaria organización como por su exigente recorrido y su combativa participación, pero, eso sí, hay que limitar la participación en estas carreras a quienes realmente compete participar,