El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia es una corporación de derecho público, creada a partir de la Ley 5/2007, de 16 de marzo. Su misión es la defensa y representación de los intereses generales de la profesión y, junto a ella, la de las normas deontológicas que deben presidir el ejercicio del periodismo y la defensa del derecho de información de los ciudadanos.
El Colegio hunde sus raíces en la centenaria Asociación de la Prensa de Murcia, fundada en 1906 con la intención, ya entonces, de ofrecer a los periodistas murcianos un organismo que los aglutinara y que, desde la unidad y la cooperación, permitiera abordar aspectos comunes y la puesta en marcha de iniciativas que redundaran en beneficio general del sector y, junto a ellas, de la sociedad murciana en su conjunto.
En el contexto nacional, el de la Región de Murcia fue el tercer Colegio de Periodistas en nacer en España. Sin embargo, fue el primero en hacerlo desde el seno de una Asociación de la Prensa y, por consiguiente, su creación constituyó un hito dentro de la historia asociativa de los periodistas españoles integrados en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de la que la Asociación de la Prensa de Murcia formaba parte.
Recientemente, los acuerdos suscritos entre FAPE y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, a partir de los cuales se crea la Mesa Profesional Colegios/FAPE, abren un renovado espacio de cooperación nacional, desde el que será posible apoyar la transformación de otras asociaciones de periodisas en Colegios y caminar de manera conjunta y ordenada hacia el nacimiento del Consejo General de Colegios de Periodistas de España.
Con todo ello, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia aspira a seguir incrementando sus prestaciones y su utilidad, tanto para los periodistas en activo, como para los alumnos que cursan sus estudios en alguna de las facultades existentes y que, en sus últimos cursos, pueden ingresar en esta institución como “precolegiados”.
Desde luego, aspira igualmente a seguir siendo útil para la sociedad en su conjunto, haciendo honor a la Medalla de Oro de la Región de Murcia, que tiene concedida, y a su trayectoria a lo largo de estos años.