Organizado por la UCAM y el Colegio de Periodistas de Murcia
Nace el título de Experto Universitario en Redes Sociales y Nuevas Tecnologías de la Comunicación
“Las empresas exigen, cada vez más, comunicadores expertos en el manejo de las redes”
Cada día con más fuerza las redes sociales están penetrando en nuestra vida, por lo que los expertos en comunicación con una formación específica en las herramientas de manejo de tales redes se están convirtiendo en profesionales cada valorados y demandados por las empresas, conscientes de que la presencia en esas redes constituye un plus de conocimiento y reconocimiento entre sus clientes y potenciales clientes que no pueden despreciar.
De ahí que las redes sociales y las nuevas tecnologías constituyan el presente, y con mayor intensidad serán el futuro, del mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing. Por eso los profesionales de estos campos necesitan conocer y manejar con soltura las herramientas para poder llevar a cabo con éxito su trabajo, aprovechando las múltiples posibilidades que genera esta nueva realidad.
Por eso la UCAM y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia organizaron, el martes 3 de diciembre en el salón de actos del centro cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, la Jornada “Comunicación y Redes Sociales: emprender en Social Media”, que sirvió como presentación del Primer Título de Experto Universitario en Redes Sociales y Tecnologías de la Comunicación, cuyo objetivo es dotar a los alumnos que lo cursen de los conocimientos necesarios para exprimir las numerosas oportunidades profesionales que les ofrecen los cambios en el mundo digital.
La Jornada comenzó con la intervención del Decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras quien, entre otras cosas, dijo que esta actividad conjunta del Colegio y la UCAM abrirá nuevas oportunidades a los periodistas a la hora de enfrentarse al mundo laboral.
A continuación tomó la palabra el Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Pablo Blesa, quién explico brevemente los objetivos y el contenido del nuevo título de experto universitario, que consta de 20 créditos, 160 horas divididas entre presencial y online, y cuatro módulos. “Estamos –afirmó- en un momento de reconversión, de morir y volver a nacer. Quién no sabe caminar en este mundo de las redes sociales debe aprender a utilizarlas, y el que ya las conoce debe aprender a explotarlas.”
La mesa inaugural concluyó con la intervención del Director General de Universidades, Luis Javier Lozano, que expuso las ventajas que tendrá esta nueva titulación y comentó que “con la iniciativa se beneficiarán tanto las empresas como los futuros trabajadores expertos en la utilización de las redes”.
La primera parte de la Jornada sirvió como preludio a la conferencia de Paco Viudes, consultor en Social Media y Marketing Online, quién ha llevado a cabo más de treinta proyectos durante los últimos años en diversos ámbitos en relación con las redes sociales. La comunicación interna y la relación entre empresas y clientes fueron las bases de su ponencia, destacando que la clave de éxito en Internet se encuentra en “crear contenidos de interés para fomentar una interacción con el público basada en la credibilidad, el cuidado, la congruencia y la percepción, que darán lugar al brandig, es decir, a una serie de valores compartidos y percibidos por la audiencia”.
Seguidamente se dio paso a la mesa redonda moderada por María del Mar Grandío, en la que participaron Ramón Avilés, director de comunicación de CROEM, Julia Oriol, responsable de comunicación de la Cámara de Comercio de Murcia, e Ignacio Cobreces, responsable de Marketing y Comunicación del INFO, quienes mantuvieron un amplio debate sobre el panorama del Social Media en la Región de Murcia.
Después el experto en comunicación y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM, José Manuel Noguera, ofreció una breve visión de cómo los periodistas pueden utilizar las redes sociales como una herramienta de trabajo, destacando el aliciente que el Título de Experto Universitario en Redes Sociales puede suponer para ellos a la hora de plantearse su futuro profesional.
La Jornada concluyó, ya avanzada tarde, con otra mesa redonda moderada por la responsable de formación del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Isabel Franco, en la que intervinieron Marta Ferrero, periodista en Onda Regional de Murcia, Alberto Castillo, director de contenidos de la Cadena Ser de la Región de Murcia, y Quique Baeza, creador de goldelmurcia.es y CEO de Weye TV.