PDF: DESCARGAR
Fechas y lugar de celebración
- Fechas de realización: Del 12-09-2011 al 14-09-2011
- Sede: AGUILAS
- Lugar: Hotel Puerto Juan Montiel. Avda. Puerto Deportivo, 1.- Playa de Poniente. Águilas
Plazos
- Inscripción: Del 01/04/2011 al 05/09/2011
Objetivos
Actualizar los elementos de la retórica y la oratoria clásicas al contexto actual de la cultura mediática en la que los medios de comunicación dominan la esfera pública. Por tanto, se hará un hincapié especial en la adquisición de herramientas necesarias no sólo para construir un discurso, sino para exponerlo y defenderlo con éxito en el seno de una sociedad mediática.
Organización de la actividad
Dirección
- Dr. D. JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ MUÑOZ
- Dra. Dña. ROSARIO DE MATEO PÉREZ
- Dr. D. JOSÉ PEREIRA FARIÑA
Coordinador:
- Dr. D. FRANCISCO JAVIER MARTINEZ MENDEZ
Requisitos de acceso
El curso estará dirigido principalmente a universitarios del ámbito del periodismo, la política, las relaciones públicas y el derecho. También para profesionales de otros ámbitos (ciencia, cultura, economía, política) que necesiten mejorar sus habilidades para construir discursos y defenderlos tanto en el ámbito de la oratoria pública como en los medios de comunicación de masas
Datos generales
- Duración: 20 horas
- Número máximo de alumnos: 30
- Número mínimo de alumnos: 20
- Créditos de libre configuración: 2
Precios
- PRECIO PUBLICO: 65 €
Programa
Lunes 12
- 16:00 h. Inauguración. Presentación del curso.
- 16:30 h. Ponencia: La retórica en la comunicación.
- El hecho retórico como fenómeno comunicativo.
- Retórica del lenguaje. Retórica y análisis del discurso.
- La influencia de la tecnología en la comunicación retórica.
- Antecedentes históricos y nuevas perspectivas: de la retórica clásica a la retórica de la comunicación. La ciberretórica.
- Ponente: Dr. D. Tomas Albaladejo Mayordomo Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Madrid.
- 18:30 h. Ponencia: Proyección retórica de la comunicación.
- La instancia productora. La instancia receptora.
- Discurso y mensaje. El código. El contexto. El referente. El canal.
- Retórica, textualidad y discursividad.
- Oralidad y escritura. El canal múltiple.
- Ponente: Dr. D. Tomas Albaladejo Mayordomo Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Madrid.
Martes 13
- 09:00 h. Ponencia: Las clases del discurso, las operaciones retóricas y las partes del discurso retórico.
- Los géneros retóricos.
- Intelección, invención, disposición, elocución, memoria y pronunciación.
- Su transferencia a la comunicación general.
- La metáfora y su función en la comunicación.
- Las partes del discurso retórico.
- Ponente: Dr. D. Tomas Albaladejo Mayordomo Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Madrid.
- 11:00 h. Ponencia: Retórica y esfera pública.
- Retórica en sociedad y evolución tecnológica.
- Retórica política.
- Pluralidad y diversidad en la producción y en la recepción. La galaxia de discurso.
- Retórica y representación.
- Cómo construir un discurso.
- Análisis de discursos históricos.
- Práctica.
- Ponente: Dr. D. Tomas Albaladejo Mayordomo Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad Autónoma de Madrid.
- 16:00 h. Ponencia: Debate de ideas: la refutación.
- El debate como contraste de ideas.
- Ética en el debate: búsqueda de la verdad.
- Claves para la refutación: conocimiento, escucha, contraste y denuncia, exposición, contraataque y ejemplificación.
- Análisis de debates en vídeo. Especial atención a la refutación.
- Ponente: Dr. D. Francisco Carrillo Guerrero Director de la Factoría del discurso. Experto en oratoria. Madrid.
- 18:00 h. Ponencia: Retórica no verbal.
- Los gestos y la información que emiten.
- la voz.
- la vestimenta.
- La comunicación no verbal en el entorno audiovisual.
- Ejemplos prácticos.
- Ponente: Dr. D. Francisco Carrillo Guerrero Director de la Factoría del discurso. Experto en oratoria. Madrid.
Miércoles 14
- 09:00 h. Ponencia: Comunicación preventiva: creación y representación de discursos.
- Elaboración y difusión del mensaje en situaciones de crisis.
- Argumentarios: la improvisación escrita.
- a naturalidad artificial o falsa oratoria: leer sin que se note.
- Las relaciones informativas: diez puntos a tener en cuenta.
- Gestionar la credibilidad.
- Ponente: Dr. D. Miguel Túñez López Profesor de Comunicación Organizacional. Universidad de Santiago de Compostela.
- 11:00 h. Ponencia: Del discurso al storytelling.
- Definición de storytelling.
- Por qué funciona una historia.
- Cómo vender una idea a través de una historia.
- Los discursos de Obama como expresión del storytelling político.
- Las secuelas de Obama en los discursos de políticos españoles.
- Ponente: Dr. D. Carlos Elías Pérez Catedrático de Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid.
- 12:00 h. Ponencia: El debate entre políticos.
- El debate en cámaras parlamentarias.
- Diferencias entre el debate británico, estadounidense y latino (español) en las respectivas cámaras parlamentarias.
- El debate político en televisión: cómo prepararlo, tipos de debate, repercusión en la opinión pública.
- Ponente: Dr. D. Carlos Elías Pérez Catedrático de Periodismo. Universidad Carlos III de Madrid.
- 16:00 h. Ponencia: El debate entre periodistas, expertos y público.
- El debate como género.
- El periodista y el experto como spin doctor.
- Cómo expresar ideas en un formato de radio.
- Cómo expresar ideas en un debate en televisión.
- Cómo expresar las ideas en un medio digital.
- Ponente: Dr. D. Alejandro Carra Biosca Redactor de opinión de ABC. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
- 18:00 h. Ponencia: La argumentación visual.
- Semiótica y discurso.
- El argumento y la representatividad en la fotografía.
- Cómo opinar con la imagen.
- El discurso a través de portadas de periódicos.
- Ponente: Dr. D. Alejandro Carra Biosca Redactor de opinión de ABC. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Clausura y entrega de diplomas