En ausencia de su compañero de fatigas, Alejandro Valverde, el ciezano José Joaquín Rojas es, desde hoy, de la partida en la Vuelta al País Vasco, enmarcada en el calendario del UCI World-Tour. Rojas Gil compartirá objetivos de éxito con David Arroyo, Vasil Kiryenka, David López, Rui Costa, José Herrada, Marzio Bruseghin y Ángel Madrazo, bajo la dirección de José Luís Jaimerena.
La etapa inaugural de hoy lunes consta de 153 kilómetros y siete altos montañosos (cinco de tercera, uno de primera y uno de segunda), con salida y meta en Güeñes. La abrupta orografía de tierras vascas, aún sin cotas de importancia, se presta a un trazado sinuoso que brinda oportunidades a un amplio abanico de corredores, entre los que encuentra perfecta cabida José Joaquín Rojas. De echo, el desenlace de la etapa de hoy se presume que se resuelva al esprint.
Después de haber afrontado las clásicas de inicio de primavera en el norte y centro de Europa, José Joaquín Rojas presenta una condición física propicia para una prueba de la exigencia de esta Vuelta al País Vasco. Rojas acariciaba la victoria en un mano a mano con Tom Boonen durante su reciente participación en la Paris-Nice.