De regreso a casa, después de haber participado de la primera puesta en común del Movistar Team en tierras navarras, José Joaquín Rojas espera que la plomiza lluvia que anega las carreteras murcianas deje pronto lugar al despejado cielo que encontró en el norte para así poder retomar más de lleno el pulso a la bicicleta de carretera. “Debuto en enero (del 15 al 22) en el Tour Down Under (Australia). No me resulta ajeno en absoluto, pero esta vez iré más tranquilo, pensando en más adelante; dejaremos que actúe gente como Alejandro (Valverde)”.
Muy poco ha variado su libro de ruta respecto al que siguiera esta temporada 2011 que toca a su fin. “Prácticamente nada. Me fue bien, y no creemos que haya motivos para variar. Aunque iré paso a paso, con las miras puestas en citas que situamos al final del primer tercio del calendario, como puedan ser las clásicas de marzo y abril a las que habitúo a ir, como puedan ser la Haut Var (Francia) o la Gante (Bélgica). Después está el Tour de Francia, al que pretendo llegar en la mejor condición posible. La Lieja (-Bastogne-Lieja) y la Vuelta a Suiza pueden valerme de mucho para esa meta”.
Al de Cieza tendremos ocasión de verle en la Challengue-Volta a Mallorca, pero se ausentará de la carrera de su tierra, la Vuelta a Murcia, en virtud de pelear una victoria en la Paris-Niza. “Es una carrera muy exigente, y es bueno estar ahí para afianzar posteriores citas, como puedan ser la Paris-Roubaix y el Tour de Flandes. Me gustan mucho las clásicas, y siempre busco mejorar mi rendimiento en las mismas”.
Después del Tour de France, no tiene claro cuál pueda ser su derrotero. “No sé si seré elegido para los JJOO de Londres. Esa decisión compete a José Luís De Santos, y creo que será primordial haber completado un buen Tour. Al parecer, el recorrido no es exigente, y parece diseñado para el lucimiento de Mark Cavendish. Tampoco está claro si la Vuelta a España será una opción válida de continuidad”.
Antes de llegar a esa cumbre estival de la temporada, José Joaquín Rojas se expondrá a tratar de defender su condición de campeón de España de fondo en ruta. De eso, como de la Vuelta, todavía es precipitado hablar, porque su recorrido está todavía por desvelar, y restan muchos kilómetros todavía hasta entonces. De momento, José Joaquín Rojas se queda con las entusiastas sensaciones que le transmite un Movistar muy fortalecido de cara a 2012.