Al ciezano le cambiará su mentalidad en el próximo Tour de France. Su aspiración de consecución del mailot verde que distingue a más regular, será desplazado por el propósito firme del Movistar Team por pujar por la candidatura de su jefe de filas, Alejandro Valverde por estar presente en el podio parisino en los Campos Elíseos. “Mi labor principal va a ser la de ayudarle al máximo”, constata José Joaquín Rojas.
Él que debutó en la edición de 2009 cuando tenía 24 años, fue cuarto en la clasificación de la regularidad. Aquello le valió para protagonizar una enconada lucha con el británico Mark Cavendish y el belga Philippe Gilbert en 2011. En la anterior edición había sido capaz de repetir cuarto puesto. Entre tanto, la del año pasado, cuando no pudo saber hasta dónde hubiera llegado debido al abandono tras una caída en la primera etapa que le deparó una triple fractura en la clavícula.
“Tuve mala suerte. De todas formas, el maillot verde requiere mucho sacrificio a nivel de equipo, y nuestra prioridad siempre va a ser ayudar a Alejandro Valverde, e intentar buscar una oportunidad para lograr una victoria de etapa”.
A sus 28 años, Rojas Gil aúna juventud y experiencia, y mantiene intacta su distinguida ambición. “Por supuesto que me encantaría ganar el maillot verde, pero como es algo por lo que este año no puedo luchar, prefiero una victoria de etapa. He estado cerca de conseguirlo varías veces, pero todavía no lo he logrado”.
Pese a tener una buena punta de velocidad y pasar la montaña con cierta agilidad, las victorias se le están resistiendo esta temporada, que inició el 22 de enero en el Tour de Down Under, y que detuvo el 14 de abril, en la Vuelta a Castilla y León, donde fue cuarto en tres etapas seguidas. Han sido 33 días de competición, entre ellos las grandes clásicas.
“El balance ha sido positivo. En todo momento me he encontrado en forma y a un buen nivel, pero me ha faltado rematar y conseguir alguna victoria. Eso me hubiera dado mucha tranquilidad”, confiesa el de Cieza, que vuelve a la competición el próximo día 8 en el Vuelta de Suiza.