Los Campeonatos de España de Ciclismo en Salamanca inician su fase decisiva el viernes a Béjar con las pruebas contra reloj de Elite-pro y Elite por la mañana, ambas con el mismo recorrido de 42,3 kilómetros, y por la tarde, turno para el fondo en ruta para Sub-23 con seis vueltas al circuito escenario de júnior de nacional del año pasado, para totalizar 134,2 kilómetros.
A falta de concretar la participación, los más cualificados aspirantes al medallero, al margen del muleño Luís León Sánchez, son Jonathan Castroviejo –actual subcampeón de España-, José Iván Gutiérrez, Rubén Plaza, Beñat Intxausti y Juanjo Cobo.
La Alberca será la sede el sábado de féminas y elites, ambas en el mismo recorrido de 46,2 kilómetros, al que ellas le darán dos vueltas por la mañana, y ellos, tres por la tarde, aunque con la salvedad de que las féminas lo harán en el sentido contrario a los hombres, que es un recorrido mucho más duro, aunque en ambos casos es muy selectivo.
Así se llega a la prueba reina, con salida desde la Plaza Mayor de Salamanca y la llegada a la calle María Auxiliadora de la capital charra, tras 197 kilómetros de recorrido, incluyendo dos vueltas a un circuito semiurbano, sin demasiadas complicaciones.
En opinión del seleccionador nacional absoluto, “es un circuito llano hasta la Sierra de Francia, donde encontrarán dos subidas bastante majas que pueden romper bastante la carrera, aunque dependerá de la táctica de los equipos. Lo normal es que se forme una escapada, aunque también habrá que ver el control de Movistar que es el equipo más fuerte. Desde luego hay terreno para cazar y ver un sprint de un grupo más o menos numeroso”.
Es fácil deducir que la apuesta más lógica es la de ciclistas veloces en la llegada, como es el propio campeón nacional José Joaquín Rojas, o su compañero en el Movistar, Fran Ventoso, además de Oscar Freire. Alejandro Valverde y Samuel Sánchez son definitivamente baja, y por lo tanto, la nómina de favoritos aspirantes es poco mayor.