De izquierda a derecha: Manuel Núñez Encabo (presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE), Eduardo Álvarez (director general de RTVCyL), Elsa González (presidente de la FAPE) y Jorge Francés (presidente de la APV).
MADRID, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012. Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) se convirtió ayer en la primera televisión autonómica en adherirse a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un acto celebrado en Valladolid, con presencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González, el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, el presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Jorge Francés, organización miembro de la FAPE y que ha promovido la adhesión de la cadena autonómica a este órgano regulador.
La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades que entendemos comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.
Durante el acto celebrado ayer, Elsa González insistió en el papel de la Fundación como “órgano fundamental”, encargado de velar por la ética periodística y el respeto al Código Deontológico de esta Federación, inspirador del Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística y redactado por el catedrático y presidente de la Comisión de Quejas y Deontología, Manuel Núñez Encabo. La presidenta de la FAPE ha valorado la adhesión de RTVCyL por constituir un ejemplo de compromiso con la profesión. “Muchos medios, públicos y privados, están más interesados en su programación que en la calidad”, contrapuso.
En el mismo tono, el director general de RTVCyL, se felicitó de la adhesión por suponer “un auténtico privilegio”. Eduardo Álvarez aseguró que la incorporación de la cadena autonómica a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE representa “un reto y una responsabilidad” con la deontología para sus 400 trabajadores.
La APV anima al resto de medios de la provincia que no se encuentren adheridos a esta Fundación a que se sumen a este proyecto que busca garantizar el rigor, la calidad y la ética de la información que reciben los ciudadanos.
Más información sobre la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología en las páginas web de la FAPE y de la Comisión de Quejas y Deontología, donde figuran sus resoluciones e informes, y en la revista Periodistas, que edita trimestralmente la FAPE y cuyo número 26 está dedicado a esta Comisión.
***
RTVCyL
RCyLTV es la radiotelevisión autonómica de Castilla y León, sociedad de capital cien por cien privado, constituye un nuevo concepto de radiotelevisión en la región. Inició sus emisiones el 9 de marzo de 2009.
Distribuye su oferta audiovisual a través de dos canales: CyLTV, cuya programación de carácter regional es similar para todo el territorio las 24 horas del día, y La 8, el canal que en determinadas franjas horarias incluye desconexiones territoriales. Castilla y León Televisión ha establecido sus principales centros de trabajo en Valladolid, donde cuenta con tres sedes destinadas a los servicios informativos, al departamento de producción propia y al área administrativa. Dispone de diez centros de producción territorial, ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la comarca de El Bierzo, y de una delegación en Madrid.