Ante la inquietud manifestada por varios colegiados, la Junta de Gobierno solicitó una entrevista con el Consejero de Educación y Formación Profesional de la CARM.
Dicho encuentro, se celebró el pasado martes 5 de noviembre en la sede de la Consejería, con la asistencia del consejero, Víctor Marín, y la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas. Por parte del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, asistieron el decano, Miguel Massotti; la vicedecana, Beatriz Correyero, y el colegiado, Pablo González.
En un clima de total cordialidad, se expuso nuestra inquietud porque la titulación de Periodismo y Comunicación no sea reconocida para participar en los procesos de oposiciones de Secundaria. Se nos informó de que la Región de Murcia se rige por una ley de 1993 en la que son necesarios 24 créditos para ser incluidos en las listas de opositores.
Por nuestra parte, argumentamos que distintas comunidades autónomas (Andalucía, Valencia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, etcétera), sí admiten la titulación y que existe un manifiesto “agravio comparativo”. Pero, como el vigente Decreto Ley de 2023 no obliga a la CARM a incluir a periodistas entre los opositores, de momento no se encuentra en su línea de trabajo.
Por otra parte, reclamamos que en la “bolsa de convocatoria urgente” para profesores de Imagen y Sonido, se quitara la especialidad de Imagen y Sonido, siendo válido el título de periodista. De hecho, algún colegiado participará en la citada bolsa de carácter inmediato. Suerte.
Este Colegio de Periodistas creará un grupo de trabajo que se encargue de mantener los contactos y demandas necesarios ante la Comisión Técnica y los sindicatos representados en ella, de cara a las próximas oposiciones de 2027, a fin de conseguir la homologación de nuestro título.
* Foto: Gabinete de Prensa, Consejería de Educación