Benidorm ya acoge a los equipos participantes en la presente edición de la Vuelta a España. Este próximo sábado se alzará el telón y echará a rodar un grandioso espectáculo multicolor sobre ruedas que recorrerá las carreteras de la Península Ibérica. En su libro de ruta figura de manera destacada para la afición murciana la ciudad de Totana. Hasta allí se desplazará la caravana ciclística internacional el lunes día 22 de agosto. Pero no es la única presencia murciana en esta carrera, sino que esperamos que el ciclista muleño Luís León Sánchez tenga una activa y triunfal participación. Su reciente conquista de etapa en el pasado Tour de France, y su condición de teórico jefe de filas de la formación holandesa Rabobank invita a ser optimistas.
El domingo, la llegada a Playas de Orihuela (La Zenia-Cabo Roig) a buen seguro que dará cita a numerosos aficionados murcianos, dada su proximidad geográfica, sobre todo, para aquellos que veranean en las costas próximas de Campoamor, La Torre, El Mojón, San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Santiago de La Ribera, Los Narejos y Los Alcázares.
La tercera jornada de esta Vuelta a España de 2011 se inicia en la localidad de la vecina provincia alicantina de Petrer. La llegada a Totana está prevista entorno a las 17:30 horas. El perfil del recorrido de 163 kilómetros se dibuja abrupto, con dos cotas orográficas a destacar ubicados en su último tercio, en los hitos kilométricos 116 y 150,6, para ser más exactos. Apenas entrañan dificultad, como acredita su tipificación como de tercera categoría. El primero de ellos, el de El Berro, cuya cima asciende hasta los 690 metros de altitud, pero con 250 metros de desnivel. Este alto debe servir para provocar fisuras entre el supuesto grupo de fugados que venga del propicio terreno inicial. Sin embargo, el segundo alto, el de La Santa, presenta 400 metros de desnivel, y ya goza de mayor entidad, sobre todo, por su posición estratégica en el desenlace de la etapa. Antes de ascender este alto de La Santa se habrá pasado por Totana. Desde su cima a la meta restan algo menos de doce kilómetros, lo que debe animar a las probaturas. Es de esos finales de etapa que gusta a Luís León Sánchez. Será muy complicado que veamos al de Mula logre incluirse entre ese teórico grupo de fugados que deba forjarse en los kilómetros iniciales dependiendo de la estrategia que tenga para abordar la carrera. Aún así, todo es posible, y de fraguarse un teórico reagrupamiento, sin lugar a dudas que Luís León Sánchez sea un claro favorito al triunfo parcial.
http://www.lavuelta.com/11pr/es/recorrido/index.html?e=3