“Pude haber ganado hoy; tenía piernas para ello, como se ha demostrado, pero, bueno, he estado ahí, muy atento a ‘Purito’ (Joaquim Rodríguez), que acabó detrás mío”. Así de claro explica lo sucedido hoy en el final en alto de tercera categoría en Villagarcía de Arousa. Ganó el veterano Chris Horner; el mismo que arrebatar el triunfo final al murciano de Las Lumbreras en una Vuelta al País Vasco. Un viejo forajido americano nacido en Japón que viene de reivindicarse con su sonado triunfo en la Vuelta a Utah después de quedar apeado de la convocatoria del Radio Shack para el reciente Tour de France.
Horner, uno de los candidatos a estar presente en el podio de La Castellana a pesar de su longevidad, ya en la cuarentena, encontró hueco para salir disparado hacia el arco de meta a falta de kilómetro y medio, cuando ya había escapado el campeón italiano de fondo en ruta, Ivan Santaromita. Y al hilo de ellos, otros tantos a los que se encargo de dar caza y captura el grupo principal, aunque ya dentro del último kilómetro. Quien escapó de sus garras, de las de Valverde, que condujo la persecución, fue Horner, que dice sentirse tan fuerte como para aspirar a salvaguardar su maillot rojo hasta no sabe dónde y cuándo.
La jornada tuvo fuga, que fue cazada cerca de meta, y unas fuertes rachas de viento lateral por el flanco izquierdo que generó mucho nerviosismo, caídas y cortes en la serpiente multicolor.
A Valverde se le observó muy atento, siempre en posiciones delanteras del grupo principal, al igual que a Luis León Sánchez, que parece gozar de una amplia libertad de movimiento. Su teórico líder, Bauke Mollema pasó por aprietos en el tramo final debido a avería mecánica. Pero se repuso, y acabó delante. El de Mula tampoco desentonó. Acabó en el puesto 17, a tan solo 13 segundos de Horner. Se trataba de una ascensión de apenas cuatro kilómetros, con una pendiente media de entorno al cinco por ciento. Se ascendió a gran velocidad, aunque no hubo un dominio claro.
Valverde se cree con opciones serias de reeditar el triunfo logrado en la Vuelta de 2009. “Tengo buenas sensaciones y buenas piernas. Hay que seguir como hasta ahora, delante y muy atentos, aunque queda mucho todavía”. Ahora es sexto, ya a 24 segundos de Horner, y a 21 de Nibali. Luis León Sánchez es vigesimoquinto, a 1:19.