Esta vez la Unión Ciclista Internacional no pudo evitar la presentación oficial en el Edificio Telefónica en Madrid de Alejandro Valverde y Juan José Cobo como líderes de la escuadra navarra Movistar. Eusebio Unzúe hizo de maestro de ceremonias, y destacó durante sus intervenciones la extraordinaria calidad de ambos como candidatos a ganar en el Tour de France y en la Vuelta a España como en cualquier otra carrera en la que participen. Sobre la condición de liderazgo asumida por sus aventajados pupilos, el técnico y gerente navarro apuntó a que sea la carretera quien dictamine quien deba ejercer como tal. Sin embargo, lo que sí está claro es que Valverde se enfrentará a un primer tercio del calendario de manera más intensa de lo que lo haga Cobo en virtud de que el murciano lleva un año y medio alejado de la competición y que el cántabro deberá defender su condición de vigente ganador de la Vuelta a España. Y eso que ambos coincidirán en el Tour de France como aspirantes al estar presentes en el podio de Los Campos Elíseos parisinos. Eso quiere decir que, hasta la salida en Córcega, Valverde y Cobo seguirán caminos diferentes aunque con un mismo reto.
Valverde abrirá fuego en Adelaida (Australia) el próximo día 15, como preámbulo del Tour Down Under, que se desarrollará entre el 17 y 22 del presente enero. Allí coincidirá con su compañero de fatigas José Joaquín Rojas. Ambos volverán a verse poco después en la Volta-Challengue de Mallorca. En marzo, Valverde cumplirá con el deseo de los aficionados de verle de cerca en la Vuelta a Murcia, mientras que Rojas competirá en la paris-Nice. Las grandes clásicas de las Árdenas (Amstel Gold Race, Fecha-Valona y Lieja-Bastoña-Lieja centran las aspiraciones de éxito más inmediatas de Alejandro Valverde. Esto sucederá en abril, de modo que, es muy posible que también acuda a la Vuelta al País Vasco, y probablemente, con anterioridad halla tomado parte en la Vuelta a Castilla y León, en marzo.
Después de este intenso bloque, Valverde se tomará un descanso antes de afrontar el ecuador de la temporada, en la que sitúa dos cita cumbre: Tour de France (julio) y Juegos Olímpicos de Londres (agosto). Sobre su participación en la Vuelta a España, Unzúe dijo que dependerá de cómo acabe Valverde la disputa de la carrera gala. Tanto Unzúe como el propio Valverde recalcaron que su estado de forma no se ha visto afectado por el año y medio que está fuera de la competición porque ha entrenado como si hubiera estando compitiendo, aunque ambos admiten que existe la incógnita que plantea el hecho de no haber podido estar al lado de quienes se perfilan como sus más directos rivales en aquellas competiciones a que aspira a ganar. En este sentido, Valverde expresó su deseo de volver por su fueros cuando antes.