La situación vivida por Alejandro Valverde y el Team Movistar durante los kilómetros finales de la segunda jornada de hoy de la Volta a Catalunya nos recuerda a aquel despiste del murciano a cola de pelotón mientras que se desprendía de su chubasquero durante una Vuelta a España. Esta vez Valverde fue víctima de una caída en el avituallamiento previo a la subida al Alto de la Ganga, y a pesar de que algunos de sus compañeros en el Team Movistar le arroparon, perdió paulatinamente contacto visual con el pelotón de los favoritos hasta cobrarse una pérdida total de 2:10 bajo el arco de meta. El otro murciano, Luís León Sánchez (Rabobank) entregó 51 segundos.
Con la fuga de Jordi Simón (Andalucía), Julián Sánchez (Caja Rural) y Cyril Bessy (Saur-Sojasun) anulada, justo después del incidente de Valverde, el pelotón de cabeza superó el Alto de la Ganga (3ª) ya dividido en dos grupos y, con ayuda de Caja Rural y Sky, el Omega tiró hasta llegar a la base del Alto de los Ángeles con un minuto de diferencia respecto al grupo de Valverde, que incluso llegó a quedarse ya sin compañeros.
En la cima se produjo un intento de fuga por parte de Damiano Cunego (Lampre), Daniel Martin (Garmin) y Matteo Carrara (Vacansoleil), que disputaron el paso puntuable de la montaña, y así continuaron en busca de la meta en Girona. Todo ello ante la férrea oposición del Sky de Bradley Wiggins, que tiraron muy fuerte en la bajada para mantener a la vista a los peligrosos fugados. Así, ya en el llano de cara a meta, eran anulados, y el triunfo se dilucidaría al sprint. Albasini, ganador ayer, repitió y se mantiene al frente de la general provisional. Valverde, el gran damnificado entre los teóricos favoritos, cede ya cuatro minutos, y su paisano Sánchez, 2:23.
No puede descartarse a Valverde ante la montañosa etapa reina de miércoles de 211 kilómetros entre La Vall d’en Bas y la estación de Port Ainé, de categoría especial, de casi una veintena de kilómetros y una pendiente máxima del 12 por ciento, y con las ascensiones previas a los altos de Coubet (1ª), la Collada de Toses (1ª) y Cantó, también de categoría Especial. Casi 80 kilómetros de ascensión en total.