Llegó el primero. Tan solo Contador y Castroviejo se le adelantaron. Lógico. El miércoles compitieron en la cronometrada individual. De modo que, ya son tres. El resto aterrizan en breves horas.
Alejandro Valverde aprovechó para inspeccionar a golpe de pedal un recorrido exigente sobre el papel. Las sensaciones que deja al murciano las varias vueltas completadas es que esperaba un mayor índice de dureza. Claro que, el domingo, sobre la marcha, una vez se acelere a fondo, y habiendo dejado tras de sí un buen puñado de kilómetros, la sensación sea otra. Sobre todo, cuando se ascienda al Cauberg, ya de cara a meta. No es que sea matador el muro, pero en la Amstel Gold Race suele dictar sentencia.
El belga Gilbert se impuso en sendas ediciones de 2010 y 2011, aunque en su última edición, fue el italiano Gasparotto quien se adelantó a Vanendert y Sagan. Joaquim Rodríguez también conoce esta subida, corta, pero de mucha explosividad. El catalán fue segundo en 2001. Y Valverde, tercero en aquel memorable 2008. A Freire se le atragantó a falta de ciento cincuenta metros, cuando presumíamos de ganador.
Todos ellos, y otros tantos aspirantes más se darán cita entorno a una sola aspiración: el maillot ‘arcoiris’ y el medallero. Y en esa tentativa, la Selección española figura, junto con los belgas, en lo más alto de las apuestas. Claro que, por otra parte, están las dudas que sembró el combinado nacional en sus últimas actuaciones. El acierto en el momento correcto es la clave, pero no solo para los españoles, sino también para el resto. Algo similar lastró las opciones de éxito de los italianos durante unas cuantas citas.
En opinión del seleccionador nacional, José Luis de Santos, los españoles afrontan este mundial de ruta “con hambre y con ganas”, pero avisa de la particularidad de una carrera como ésta, en la que “son muchos kilómetros, y tienes que mantener la atención y nunca puedes perder la posición”.
El técnico soriano todavía no ha decidido si habrá un líder. “Vamos a ir allí, y una vez que estemos asentados ya iremos viendo. Tenemos varias bazas serias, importantes, y esto hay que aprovecharlo. Hay mil circunstancias que te pueden afectar y por eso tenemos que tener una plan A, B y C. Tenemos un grupo muy fuerte”, indicó a Europapress.
Contar con el podio al completo de la reciente Vuelta a España no es garantía de éxito. “Han acabado muy bien, los corredores lo han hecho bien, sin acabar fatigados o que la última semana se les haya hecho larga. El que podía haber acabado peor era Valverde que venía del Tour y sin embargo en la última semana le vimos fenomenal”.