«Ataqué porque me sentía muy fuerte. Conocía esta llegada, pero confiaba en que Joaquim Rodríguez sabría cómo actuar en esos metros finales. Me puse a su rueda, y cuando nos aproximamos a Contador, y estando a apenas 50 metros superada la última curva, le vi que se sentaba, y tomé el exterior para lanzar un definitivo apretón y tener opción a ganar». Así explicaba Alejandro Valverde el modo en que hoy sumaba su segunda victoria hoy en la inédita llegada en alto a la Collada Gallina.
El cuarteto de candidatos al podio de La Castellana volvía a repetirse. Valverde era quien prendía la mecha de la traca final de esta trepidante jornada pirenaica andorrana. Por entonces restaban poco más de tres kilómetros para alcanzar el arco de meta, situado cuatro kilómetros antes de coronar la cima de esta ascensión final de hoy. Y mientras parecía existir discrepancias entre Froome, Rodríguez y Contador, el murciano de Las Lumbreras abría brecha con fuerza y convicción. Pero tanto Froome como Contador tenían entre cejas el triunfo parcial y la general provisional. De modo que, Froome daba un acelerón y cazaba a Valverde. Junto a él, Rodríguez, arropado por Dani Moreno. Por detrás, Beñat Intxausti e Igor Antón trataban de conectar sin suerte.
Los continuas aceleraciones provocadas por Froome, con Contador muy pendiente de sus movimientos, y con Rodríguez y Valverde tratando de no perder contacto hacían impredecible el resultado de hoy. Sin embargo, cada cual llevaba en mente su particular cometido. Así, Contador ponía sobre la mesa sus cartas. Protagonizaba en solitario un fiero demarraje que obligaba a hacer ascuas a Froome. El madrileño del Saxo Bank se percataba de esta favorable situación para sus intereses de éxito, y aceleraba por momentos su pedalear en un último kilómetro sumamente exigente.
Todavía Rodríguez y Valverde no había dicho su última palabra. Rodríguez y Valverde sacaban a relucir su explosividad con su acercamiento a Contador. Hasta el punto que, a falta de cien metros, Valverde supera por el lado exterior izquierdo a Rodríguez y alcanza a Contador para batir a todos bajo el arco de meta. Segundo triunfo en esta primera semana de la Vuelta a España, después de haber vestido incluso de líder de la carrera. Valverde es ahora cuarto a 50 segundos de Joaquim Rodríguez, y tan solo diez de Contador, que es tercero en la general provisional.