El local Alejandro Valverde, que constata la «tremenda ilusión» que le depara poder aspirar a ganar esta edición de la Vuelta a Murcia a tenor del agraciado estado de forma con que suma ya dos triunfos parciales en Mallorca y Andalucía y la general final -de forma consecutiva- en su inicio de temporada, estará muy bien respaldado por su paisano José Joaquín Rojas, los hermanos Herrada -José y Jesús-, Pablo Lastras, Juan José Cobo y Nairo Quintana, vigente ganador de la carrera murciana y uno de los grandes animadores de lo transcurrido de campaña.
Otro bloque que se presume fortísimo es el Blanco Pro-cycling Team holandés, que, aunque constata la anunciada baja de Luis León Sánchez, representa varias tentativas de éxito en los ciclistas Bauke Mollema, Robert Gesink y Stef Clement, y no descuida la posibilidad de reagrupamiento con Renshaw.
Los naranjas del Euskaltel-Euskadi acuden a la cita murciana con el debutante Samuel Sánchez, que repetirá en Almería al día siguiente, y que inicia su puesta a punto de cara a venideras citas cumbre de la temporada, aunque sin descartar verse metido en la pomada. Igor Antón y Juan José Oroz son otras candidaturas muy válidas.
El Astana también se presenta muy bien armado, con Janez Brajkovic como máximo exponente, si bien habrá que estar muy atentos a Jakob Fulsang y Fredrik Kessiakoff.
Uno de los habituales agitadores de estos compases iniciales de temporada, Jerome Coppel comanda al Cofidis, en el que los españoles Luis Ángel Maté y Daniel Navarro a buen seguro que buscarán su oportunidad de lucimiento.
En el Caja Rural de Navarra, el local Rubén Fernández debuta como profesional ante su gente y en casa. La formación norteña presenta a Antonio Piedra como candidato más acreditado, aunque cualquiera de los verdes está llamado a estar en la batalla.
El doble triunfador en Andalucía, Jonathan Hivert llega pisando muy fuerte al frente del Sojasun, con Maxime Mederel y Brice Feillu.
David De la Cruz e Iker Kamaño lideran las opciones del fusionado Netapp-Endura, con Jan Barta y Cesare Benedetti.