Cuando Valverde retomó el pulso a la competición prometió sacar el máximo jugo posible a cada momento sobre la bicicleta. Cierto es que existe una cita cumbre en su libro de ruta, el Tour de France, pero eso es en julio. Ahora, a principios de marzo, cuando acaba de cumplir su segundo mes en las carreras, ya acumula tres triunfos parciales y la general final de la Vuelta a Andalucía. Esta tarde se imponía en la ascendente llegada al Lago de Vassivière. Allí donde en un Tour de France ganó Miguel Induráin. Y volvió a dedicárselo a sus compañeros del Movistar, que impusieron un férreo control en momentos clave del desenlace de esta tercera etapa, junto a otras escuadras, como Sky y Omega Pharma-Quick Step.
Sin embargo, Tom Boonen, ganador en Orleans se autoexcluía en los kilómetros finales para la disputa del triunfo, al igual que otros teóricos aspirantes y oponentes de Valverde. Mucho se especulaba en las quinielas para hoy con el de Las Lumbreras, pero quizás pudiera tener más sentido apostar por su compañero José Joaquín Rojas, o por Levi Leipheimer, o por Sylvain Chavanel, o por Maxime Monfort, habida cuenta de que mañana hay final en alto. Sin embargo, Valverde se empeñó en que por qué no podía ser hoy también. Y eso que hubieron tres jornaleros de la gloria, Morkov (Saxo), Engoulvent (Saur Sojasun) y Curvers (Project 1t4i) a los que costó reintegrar al pelotón principal.
Probaron fortuna Carlos Barredo (Rabobank) y Lagutin (Vacansoleil), e incluso asomaron el morro los Europcar, pero tan estirado iba el pelotón que no hubo lugar a que se separasen unas decenas de metros. Y todo porque la llegada era en ligera pendiente ascendente. No suficientemente dura como para romper en mil pedazos, pero sí selectiva si el ritmo era, como así fue, exigente, sumamente exigente. Entonces Valverde afiló el cuchillo, buscó situarse en posiciones ofensivas lo más adelantadas posible, y, aunque el muleño Luís León Sánchez probó a doscientos metros de la meta con un brusco demarraje a modo de adelantado esprint, en el momento en que observó a Valverde pasar junto a él como una exhalación, desistió. Aún así, sorprende gratamente volver a ver en acción a Luís León Sánchez en una llegada de las que a él gustan, de fuerza.
Valverde es ahora sexto en la general provisional, a tan solo 20 segundos del líder, Bradley Wiggins (Sky).