http://rfec.trackglobe.com/noticias/galerias/Valverde_3.JPG
En 2008, el murciano de Las Lumbreras acabó tercero la Amstel Gold Race; la primera de las tres históricas clásicas de las Ardenas. Ya conoce gran parte del circuito sobre el que se disputará el Mundial de ciclismo el próximo domingo, entorno a Valkemburg y Maastricht. Y ya conocíamos que “pensaba que iba a ser un poco más exigente”. Pero Alejandro Valverde advierte que, “eso no quiere decir que no se vaya a hacer duro”, al margen de la ascensión al Cauberg, “porque estamos hablando de 260 kilómetros de carrera”. El otro repecho, el Bemelergerg (900 mts. 5%), tampoco le parece decisivo, “salvo que sople el viento”, aunque estos días, por lo que le comentan, no está soplando lateral. “Si cambia, puede ser complicado”, apunta al respecto. Sobre el resto, “es llano, pero tampoco será sencillo”, añade.
Entrados en detalle sobre lo que pueda ser el previsible desarrollo de esta prueba reina de fondo en ruta, Valverde apuesta por que la clave sea rodar lo más rápidos posible, “aunque eso suponga mucho desgaste, para no dejarte sorprender”. Sobre su desenlace, Valverde no cree que resuelva con un triunfo en solitario, “pero más de cinco, tampoco”. El murciano se inclina porque, “a la última subida llegará un grupo más amplio”, de ahí que, si se sube rápido el Cauberg, como él apuntaba, “habrá una selección muy importante y quedarán muy pocos”.
El amplio abanico de aspirantes pudiera no serlo tanto. “Están Gilbert, Sagan, Gerrans, -quizás- Nibali, ‘Purito’ (Rodríguez) y yo, espero”. Valverde se muestra convencido de que llega “descansado” y en óptimas condiciones, además de motivado, “y si estoy ahí, espero poder esprintar para ganar; para una medalla como menos”. Sobre el resto de compañeros de la Selección española, Valverde no descarta a Oscar Freire, “si es el de sus mejores tiempos”, al igual que ocurre con Samuel Sánchez, “si estuviera en perfectas condiciones, aunque ha tenido muchos problemas este año y aquí son muchos kilómetros que pasan factura”. Sobre Alberto Contador, Valverde considera que, “también hay que tenerle en cuenta. Tiene menos experiencia en clásicas y Mundiales, pero será un corredor importante para la Selección”.
“Aunque tengamos un gran equipo, no siempre se gana. En la crono hacía mucho viento de cara, y Contador es un corredor que pesa muy poco, por lo que lo tenía mucho más complicado que Martin y Phinney, por ejemplo”, concluye.