Al margen de las informaciones que aseguran que el ciclista murciano ya ha contraído compromiso con el Team Movistar, con el que se le relaciona desde que se dejara ver con la vestimenta y bicicleta del equipo UCI Pro-tour navarro que dirige Eusebio Unzúe, fuentes de total solvencia vinculadas a Alejandro Valverde aseguran que “no es cierto” que exista rubrica alguna sobre cualquiera de las propuestas con que cuenta en la actualidad el ciclista de Las Lumbreras. De hecho, podemos añadir a las de Movistar, Omega Pharma y Quick Step las de Leopard-Trek y Astaná. En este sentido, ha habido conversación directa con los hermanos Schleck, y existe interés por parte de las escuadra kazaka de Alexander Vinokourov, que actualmente cuenta con Roman Kreuziger. “Alejandro (Valverde) será quien tome la última decisión al respecto, pero, afortunadamente, cuenta con varias e importantes propuestas”, aseguran.
La anunciada fusión entre los ahora equipos UCI Pro-tour Omega Pharma y Quick Step, ambos de origen belga, genera cierto desconcierto entorno al teórico fichaje de Alejandro Valverde y a cómo quedaría resuelta la plantilla, que se van disipando a medida que avanzan los días y se concretan negociaciones. En este sentido, Tom Boonen continúa, y también lo hace Sylvain Chavanel, a pesar de contar con ofertas de regreso a Francia. Llegan los hermanos Velits, Peter y Martin, que dejan el HTC-Highroad de Mark Cavendish, que desaparece, y Stijn Vandenbergh (Katusha) también cuenta entre las incorporaciones.
Patrick Lefevere, máximo responsable del Quick Step, ya anunciaba a principios de julio que de fallar la continuidad de su gran estrella, Philippe Gilbert, apostaría de lleno por Alejandro Valverde. Sin embargo, fuentes consultadas por esta redacción aseguran que el deseo de Lefevere va más allá, es decir, quiere también a Valverde, y a día de hoy, no ha retirado su oferta sobre Valverde. Pero en los últimos días parece complicarse la teórica marcha de Philippe Gilbert debido a que podrían obligarle a cumplir con su compromiso de continuidad contraído con Belgian Cycling Company, que soporta la infraestructura del actual Omega Pharma-Lotto, la cual antepone una cláusula de rescisión a Gilbert de 1,5 millones de euros. El propio ciclista belga reconocía durante su reciente participación en la Clásica de San Sebastián que es una situación complicada.
En lo que respecta al interés del Movistar de Eusebio Unzúe, todo apunta a que en febrero pasado se alcanzó un principio de acuerdo, que posteriormente se ha sumado al resto de propuestas, sin que exista orden de prioridad absoluto. Al parecer, desde la empresa Movistar pudiera haber una extraordinaria predisposición económica para hacerse con los servicios de Alejandro Valverde en la búsqueda de un líder sólido para la escuadra navarra que patrocina. Esta maniobra y gesto viene a constatar el interés manifiesto que Eusebio Unzúe tiene por recuperar a su principal espada, como respuesta y reacción al manifiesto interés de varias escuadras porque Alejandro Valverde reaparezca ataviado con su vestimenta el próximo día uno de enero de 2012. Prisa por decidirse nos aseguran que no existe, y que no habrá decisión en firme hasta que no queden claros todos los aspectos contractuales. Otra cosa muy distinta es que exista mayor grado de afinidad por uno o unos que por otro u otros. Lo que sí es claro es que su vinculación contractual será por tres años, siendo el último opcional o vinculante a la continuidad de la escuadra ciclística. En el caso del Movistar se sabe que es, en principio, hasta 2013.