El murciano ataca a 55 kilómetros de meta en la primera de las dos ascensiones a Massino Visconti, pero fue cazado a falta de ocho en Stresa, en la que su compañero Fran Ventoso, quinto en 2013, acabó tercero por delante del también velocista del Movistar Juanjo Lobato. El triunfo sonrió a Ponzi (NRI).
Los 187 kilómetros del 17º GP Nobili dieron para mucho, sobre todo para el lucimiento de Valverde, aunque no gozara del permiso de un celoso pelotón cuando tentó a la suerte en el único alto montañoso que podía decidir la carrera italiana a pies de los Alpes de alrededor del Lago Maggiore, en la región del Piamonte.
Después de dos horas iniciales de competición muy agitadas, con casi cien kilómetros recorridos, y con una fuga de cinco con algo más de un minuto sobre el pelotón al pie de la primera ascensión a Massino Visconti, principal dificultad del día, Valverde atacó en solitario, a más de cincuenta kilómetros de la meta.
Recogiendo uno por uno a todos los integrantes de la escapada, hasta quedarse junto a Brutt (KAT), Rubiano (COL) y Parrinello (AND). El murciano llevó el peso de la nueva escapada en el descenso hasta llegar al segundo paso con algo más de medio minuto de ventaja, momento en que arrancó nuevamente para continuar su aventura en solitario. El pelotón, de veinte unidades tras coronar por última vez -con Andrey Amador-, fue recompactándose con todos los esprínters y organizando la persecución hasta que Valverde terminó por ceder en su empeño y fue neutralizado a 10 kilómetros de Stresa.
Movistar Team no dejó de apostar por la victoria, y colocó a varios de sus corredores al frente en favor de Fran Ventoso y Juanjo Lobato. La dupla azul no pudo, sin embargo, batir a dos locales: Simone Ponzi (NRI) y Christian Delle Stelle (IDE), primero y segundo en la meta de Stresa por delante del cántabro (3º), de nuevo al borde de romper una racha que supera ya el año y medio.