Quizás demasiado pronto. La Volta celebró hoy la primera de sus dos decisivas jornadas. Llegada en alto a la estación invernal de Valter 2000. Nieve en su cumbre, un molesto viento reinante y bajas temperaturas. Pero un desenlace al rojo vivo. En sus últimos cinco kilómetros surgieron varios ataques, previos a los que protagonizarían Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Ban Den Broeck, Bradley Wiggins, Jerome Pinot y Nairo Quintana. Éste último se anotaría el triunfo. Sí, con un Alejandro Valverde muy atento. Tanto que el murciano de Las Lumbreras viste ahora de ‘blanquiverde’, de líder de la Volta a Catalunya, cuando todavía resta otro asalto a otra cima pirenaica, la de Port Ainé. Valverde cruzó segundo, tras su compañero Quintana, a 6 segundos.
“Sabíamos que teníamos un buen equipo y queríamos hacer una buena etapa, pero no contábamos con un resultado tan bueno”, explicó el líder del Movistar tras la etapa en rueda de prensa.
Nairo Quintana se encargó de secar el primer ataque de Bradley Wiggins y cerrar el hueco para Alejandro Valverde, pero el propio colombiano fue capaz de doblegar al ganador del último Tour. “Prefiero una victoria de Nairo a una mía porque creo que será una victoria muy importante para él. No va a ser sólo un corredor de ganar etapas, sino que creo que será capaz de ganar grandes vueltas”.
Nairo y Alejandro van cuajando una sociedad exitosa: “hacemos un gran dúo. No sólo en las carreras, sino fuera de ellas, porque también compartimos habitación. Espero que en el próximo Tour podamos hacer una pareja tan buena como la de Froome y Wiggins”.
Valverde analizó la etapa y reveló la dificultad de realizar ataques a más kilómetros del final, “el viento de cara era muy fuerte y era muy difícil hacer diferencias. El ataque de Van den Broeck era imposible, sólo le ha servido para gastar fuerzas. A rueda se podía subir bastante bien. Además, la etapa de mañana también obligaba a especular un poco”.
Sobre la segunda etapa de alta montaña de la Volta a Catalunya, Valverde reconoció que, una vez vestido de líder, “nos toca correr para conservar lo logrado, además de que, tener a un corredor como Nairo Quintana es una garantía».
Los rivales de Valverde para mañana serán “Purito, Wiggins y los Lampre, están muy fuertes”, corredores de primer nivel. “Últimamente los grandes corredores se están dando cuenta de que hay carreras bonitas más allá del Giro y el Tour. Todas las carreras, desde Challenge, están muy disputadas, y eso es positivo para el ciclismo”.