El periodista Ignacio Cembrero ha presentado su libro “La España de Alá”, sobre los musulmanes, en la sede del Colegio de Periodistas de Murcia.
El acto ha sido impulsado por Campus Mare Nostrum dentro del Plan RefugiUM desarrollado por la Universidad de Murcia. Seguidamente se ha llevado a cabo una charla-coloquio organizada en colaboración con el Colegio de Periodistas.
“A mí no me asusta que vengan a España los musulmanes y que su número siga creciendo. Creo que la llegada de inmigrantes es más una oportunidad que una amenaza: dinamiza y estimula al país receptor y es una pérdida para el país de origen”, ha explicado Cembrero sobre su última obra, en la que ofrece nuevos datos sobre los casi dos millones de musulmanes que viven en España, un 4 por ciento de la población española en la actualidad. Una comunidad que, comparada con otros países europeos, es menos numerosa y conflictiva, pese al atentado del 11-M en 2004.
Ignacio Cembrero, nació en Madrid en 1954, fue periodista del diario El País durante más de treinta años y de El Mundo en una corta etapa, ha sido corresponsal de El País en Oriente Próximo, en el Magreb, en Bruselas y también se encargó durante años del seguimiento de la política exterior española. Se apartó un tiempo de la prensa para coordinar Meda Democracia, un programa de la Comisión Europea de apoyo a la sociedad civil en la orilla sur del Mediterráneo. Formado en París, en el Instituto de Estudios Políticos y en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, es autor de Vecinos alejados, un libro sobre las tensas relaciones entre España y Marruecos. Ha obtenido varios premios, el último al mejor corresponsal que otorga el Club Internacional de Prensa.
Actualmente es colaborador de El Confidencial (España), Orient XXI (Francia) y TSA (Argelia).