El verano es el mejor aliado para los futuros periodistas
El verano es una buena oportunidad para que todos aquellos periodistas en potencia sigan formándose. Con la agenda política paralizada en estas fechas, las redacciones aprovechan para vaciarse, dándole un respiro a los comunicadores que se marchan de vacaciones y concediendo espacio a las nuevas generaciones de periodistas: los recién graduados que empiezan su labor como becarios.
Los futuros periodistas que de verdad quieran ejercer intentarán aprender lo máximo posible de estas experiencias y del contacto directo con la profesión, además de intentar demostrar su valía y capacidad, no sea que en la redacción quede un hueco libre en algún momento y surja una verdadera oportunidad laboral, que no es fácil, pero tampoco imposible. No sería la primera vez que un becario termina quedándose en el lugar donde ha hecho sus prácticas.
Con este tipo de becas se da opción a que los futuros periodistas sigan formándose y adquiriendo nuevas experiencias, que en un futuro les llevarán a ser grandes profesionales.
Algunos datos sobre la profesión
El informe anual de la profesión periodística 2013 afirmaba que solo en nuestro país tuvieron que cerrar 73 medios, un paro que ascendió a un total de 10.560. Un 63% mujeres y un 33% hombres.
En el informe del 2015 no mejoró mucho; y es que desde el 2014 al 2015 un becario que llevara de 1 a 2 años buscando su primer empleo hubiera pasado de tener un 46,7% de esperanza en encontrar trabajo a un 54,5% en 2015.
Estas cifras, aunque sean preocupantes, solo nos demuestran que los valientes que se adentran en esta profesión lo hacen por vocación y no por la mera expectativa de terminar un grado.
Hoy en día, las nuevas tecnologías han abierto un millón de puertas al periodismo digital y al especializado. El periodista “freelance” está cada vez más en boga, un profesional autónomo que realiza trabajos para terceros, que es su propio jefe y que, eso sí, tendrá que dedicar muchas horas al día pero realizando las tareas que realmente le gustan y para lo que se ha formado.
En 2015 se dieron a conocer datos estadísticos sobre el periodismo que partían del Ministerio de Educación y que delataban que la profesión ya no era tan atractiva como en años anteriores. A este respeto no es raro que se haya producido un descenso del interés suscitado por esta profesión, lo que ha repercutido en un acusado descenso de las matriculaciones en los grados relacionados con las ciencias de la información.
No se sabe el por qué exacto de este descenso, pero cabe la posibilidad de que uno de los factores sea lo que cuesta introducirse en este mundo laboral. Ya no solo por la falta de empleo sino por el intrusismo en esta profesión en la que parece que cualquiera puede ser periodista sin haber estudiado para ello. Esta es una desmotivación para cualquiera estudiante que quiera empezar la carrera.
De ahí que los Colegios de Periodistas intentemos dignificar la profesión requiriendo constantemente la titulación y la colegiación obligatorias para poder ejercer, luchando día a día por los derechos de actuales y futuros periodistas, y colocando en el lugar que merece a esta profesión tan apasionante.
Ester Muñoz