Las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa han terminado la mañana con Ángel Macho, CEO de la editorial especializada en Defensa y el portal ‘Infodefensa.com’. Su presentación la ha realizado Celia Cantero, delegada de la Agencia Efe en Murcia y ha tratado sobre cómo comunicar en español para el mundo en el sector de la Defensa, que cuenta con unas características únicas.
En primer lugar, Ángel Macho ha planteado que el sector de la Defensa está globalizado y que no debe ser algo tan especializado.
Además, ha añadido que la cultura de Defensa es fundamental, pero no es el fin. “Es un medio para llegar a una cosa que es lo realmente nuclear: el derecho a la defensa de la comunidad. Nosotros, como ciudadanos, tenemos derecho a ser defendidos y a estar seguros. Eso es lo que hay que educar en los colegios. Que igual que tengo derecho a un trabajo digno, a recibir una educación y una sanidad, también tengo derecho a ser defendido ante una amenaza”, explicaba a los participantes de las jornadas de comunicación y defensa del Colegio de Peridistas.
“Hace 20 años no creíamos que los accidentes de tráfico eran algo importante o tan grave como ahora lo vemos. Tuvimos que mostrar los riesgos de los accidentes para ser conscientes de ello. Pues con esto pasa igual, es necesario hablar de las amenazas. Eso sí. Sin dramatizar”, ha declarado.
‘Infodefensa.com’, el portal de la comunicación especializada
A continuación, ha presentado el portal ‘Infodefensa.com’ y su historia, así como el resto de proyectos que desde su editoral han ido creando y consolidando. “‘Infodefensa.com’ fue una aventura en la que nos embarcamos un grupo de profesionales en 2005. En aquel año solo había revistas técnicas y profesionales. Nosotros observamos que estaban hechas por profesionales que se dedicaban a escribir, con mucho conocimiento, como técnicos. Hacían artículos magníficos, pero era una información demasiado estrecha y técnica”, ha reconocido.
Del mismo modo, Ángel Macho ha recordado sus primeras anécdotas y comentarios ante la idea de crear un portal especializado en Defensa y digital. “Nos propusimos ser más abiertos. Nos dijeron que estábamos locos. Que no había noticias para llenar un medio digital y que era un sector muy conservador. Que lo digital no tenía su espacio en el mundo de la Defensa”. A su vez, el CEO de ‘Infodefensa.com’ asegura que “buscamos la independencia y la innovación para poder crecer en el terreno.
Ángel Macho ha explicado que cuando nace ‘Infodefensa.com’ no había conciencia, pero el lector se fue consolidando poco a poco y le empezaron a decir que “lo que escribían, además de corto, se leeía muy bien”.
Ángel Macho: “Los periodistas sabemos analizar, contextualizar y marcamos la diferencia”
Ante ello, responde con seguridad: “¡Claro! Porque lo escribe un periodista. Sabemos analizar, contextualizar y marcamos la diferencia. Además, ahora hacemos 7 boletines a la semana. Con una noticia diaria. Y generamos nuevos espacios. Hasta publicamos a diario los contratos convocados por las Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa”, ha comentado a los asistentes a las jornadas que se están celebrando en el Real Casino de Murcia.
Ángel Macho ha asegura que así puden hacer el mapa de la contratación del Ministerio de Defensa, donde se detalla el volumen y empresas a las que se les adjudica contratos en el sector industrial de Defensa. De hecho, a partir del momento en el que comenzaron a publicar todos los contratos que se firmaban, aumentó considerablemente el número de lectores, su impacto y la financiación de la publicidad en nuestro medio, como consecuencia.
La expansión internacional de ‘Infodefensa.com’
Tras estos primeros hitos, la editorial de Ángel Macho ha lanzado una edición americana. El mismo lo ha contado. “Actualmente 6 de cada 10 visitas vienen de América latina. Tenemos un millón de visitas mensuales. De hecho, acabamos de lanzar una edición local en Chile”. Y las redes sociales son un gran aliado. “También estamos fomentando que los lectores se suscriban desde IDS, la editora de ‘Infodefensa.com'”, añadía.
A continuación, el responsable del portal digital ha destacado que han lanzado dos portales nuevos: ‘Infoespacial.com’, el único portal independiente de administraciones públicas; e ‘Infodron.com’, sobre drones como su nombre indica.
“Ahora apostamos por una comunicación 360 grados. Donde integramos la comunicación para obtener mejores resultados. También hacemos algunas publicaciones muy especializadas, anuarios y el informe del presupuesto de Defensa, que es el presupuesto de Comercio, de Industria, de Defensa y de Interior”, ha asegurado. De este modo, los periodistas de ‘Infodefensa.com’ intentan hacer una radiografía de cómo es, de todo lo que llega al presupuesto de Defensa desde todos los ministerios. También el coste de las adquisiciones e inversiones, entre otros.
Además de estas publicaciones impresas, hacen eventos dedicados al sector. Incluso un foro en el que participan desde hace tres años diputados y senadores. Pero llevo tres años escuchando lo mismo. “Todos estamos de acuerdo en que es fundamental y que hay que invertir más en Defensa, pero nada más”. Por ello, defiende que hay una labor por parte de las empresas y por parte del Ministerio que tienen que lograr: la cooperación. Que tanto entidades como otros sectores sean cómplices de la cultura de Defensa, que la sociedad ayude al Ministerio de Defensa y a las FF AA.
Para concluir, ha valorado el alcance de la editorial. “Somos una editorial que es capaz de llegar a América latina. Hay que tener en cuenta que el 90% de los que fabricamos en el sector de la Defensa lo exportamos. Muy pocos países pueden decir algo así. Que los ciudadanos no conozcan que el 90% de lo que fabricamos lo exportamos, es algo que hay que cambiar”.