Dar voz a aquellas personas que sufren diariamente la violencia de génerocon los mecanismos apropiados que garanticen un adecuado tratamiento y difusión de este tipo de información. Con este objetivo, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia a través de la Fundación Asociación de la Prensa, pone en marcha un plan de actuaciones para la formación, sensibilización, tratamiento informativo y mediación en materia de violencia de género.
El papel de los medios de comunicación, al tratarse de organismos conformadores del cambio social, es crucial a la hora de ayudar a luchar y erradicar esta lacra.Por ello, Juan Antonio de Heras, presidente de la Fundación Asociación de la Prensa y decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia ha resaltado que, “es preciso dotar a los periodistas de la formación y herramientas necesarias para que el derecho fundamental a la información sea abordado con las máximas garantías para las víctimas y con un adecuado tratamiento de las noticias, cuando éstas se producen”.
A través de la redacción de una guía, los periodistas dispondrán de una herramienta de orientación deontológica y profesional para el tratamiento informativo de noticias sobre violencia de género. Dicha guía se hará tanto enedición impresa como digital con el objetivo de facilitar la distribución de las recomendaciones entre los profesionales y estudiantes de comunicación.
Así mismo, se contará con un material audiovisual y multimedia, para su difusión por redes para implicar y sensibilizar a toda la sociedad. Y es que hacer un tratamiento mediático de calidad implicará una mayor y más adecuada concienciación social del problema, llevando implícito una mejora y ayuda ante este tipo de violencia.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha animado a periodistas y medios a adherirse a esta guía deontológica porque “tienen una responsabilidad enorme. Este Plan les proporciona herramientas para informar de la mejor forma posible al ciudadano pero con la delicadeza que exigen este tipo de noticias, respetando siempre a la víctima” ha dicho.
Como novedades, el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia establecerá, dentro de su sede, una oficina de información y resolución de consultas a periodistas, comunicadores, educadores y estudiantes de comunicación para solventar cualquier duda previa a la publicación de informaciones sobre violencia de género. Además, se creará un servicio de mediación que sea capaz de intervenir en las situaciones concretas de controversia o conflicto.