Ante las posibles dudas relacionadas con el ejercicio periodístico durante la desescalada, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia ha elaborado una serie de recomendaciones que transmite a sus miembros, así como a las instituciones, empresas y formaciones políticas.
1. En primer lugar, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia aconseja las ruedas de prensa telemáticas. Se recomienda el teletrabajo mientras se pueda realizar sin perjuicio de su actividad. Excepto en casos esenciales, recomendamos conferencias de prensa virtuales a través de cualquiera de las plataformas existentes, que facilite a los periodistas a repreguntar si fuera necesario.
2. Si la convocatoria es imprescindible se deberá tener en cuenta:
a) Distancia de seguridad. Los periodistas asistentes deben mantener una distancia de seguridad entres ellos y con las personas que convocan la rueda de prensa. Con respecto a este punto se hace indispensable establecer un aforo y optar por salones amplios y ventilados, igualmente se aconseja la confirmación como medida de control de los asistentes. Se desaconsejan las comparecencias a pie (canutazos) por la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad.
b) Higiene y desinfección. Las sillas, las mesas, los pomos, los pasamanos y todas aquellas superficies de uso común deben desinfectarse de acuerdo con las reglamentaciones para centros de trabajo.
c) Dispositivos. Se debe evitar la proximidad entre los asistentes y los dispositivos de grabación. Para ello, se aconsejan sistemas de sonido de mesa, con clavijas individuales.
3. Debemos recordar que corresponde a las empresas proporcionar a sus profesionales los medios necesarios para llevar a cabo estas coberturas con las garantías necesarias, tanto en el lugar de trabajo como fuera de estas instalaciones. Del mismo modo, corresponde a las instituciones y entidades convocantes garantizar las medidas obligatorias de seguridad y salud en el trabajo.
4. Se recomienda portar el documento acreditativo de periodista o algún documento facilitado por la empresa para poder identificarse en el caso de que sea requerido.
5. En caso de incumplimiento de las normas básicas de protección de la salud, solicitamos a los periodistas que informen al Colegio de Periodistas, para que se puedan tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de la profesión en su conjunto.
6. Estas recomendaciones son extrapolables a la convocatoria a la cobertura de otros actos (visitas, eventos públicos, firmas…).
7. Igualmente, desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se recomienda a las organizaciones, empresas y administraciones contar con los servicios de periodistas titulados para dar una respuesta profesional a sus propias necesidades de comunicación y a los requerimientos de los medios.
8. El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia es la institución que representa los intereses profesionales del periodismo en la Comunidad Autónoma, según reconoce la normativa actual. De acuerdo a esta función, EL COPRM está remitiendo este documento tanto a las organizaciones como a las empresas periodísticas y a los periodistas colegiados.