Lieja, la ciudad belga vinculada al ciclismo desde la existencia de la clásica del mismo nombre, es el escenario sobre el que el pelotón participante en el Tour de France dará sus primeras pedaladas este sábado con la disputa de una jornada cronometrada de apenas 6,4 kilómetros.
Tres son los ciclistas murcianos que concursan en esta edición de la gran carrera gala; la cita cumbre del calendario profesional. Alejandro Valverde (Movistar) es el que presume ser el que más cerca quede del podio parisino de los Campos Elíseos el domingo 24 de julio. Pero hay que ser ambiciosos, y el de Las Lumbreras regresa a esta carrera con sus miras puestas en la cúspide. “Sé que llego bien, y que la única incógnita es como responderé en tres semanas, sobre todo en la última”.
El británico Bradley Wiggins, ganador de la reciente Dauphiné Libèré, arropado por un Sky de impresionante fortaleza, y el australiano Cadel Evans, vigente vencedor del Tour de France, encabezan todas las quinielas. Valverde asume la teórica supremacía de éstos dos ciclistas, “pero luego estamos un grupo de corredores a un nivel similar”. Es bueno no sentirse inferior, sobre todo cuando consideras que, “llego con muchas ganas y muchísima ilusión”.
Él también considera que cuenta con unos gregarios potencialmente dignos de ser muy tenidos en cuenta, tanto en el plano individual como colectivo. “Hemos venido en condiciones y estoy seguro de que nos va a salir un buen Tour”.
Por delante aguarda un recorrido con mayor peso específico del cronómetro que en anteriores ediciones. “Con esos cien kilómetros de contrarreloj, no es el más apropiado para mí, pero sabemos que el Tour no son sólo dos días. Vamos a intentar defendernos ahí y tratar de recuperar en el resto, que son muchas etapas y en esta carrera puede pasar de todo”.
El máximo responsable de la escuadra navarra Movistar, Eusebio Unzué, no es menos optimista con la tranquilidad que le reportan las veintidós victorias logradas hasta la fecha: “De lo primero que estamos satisfechos es de que hemos llegado en perfectas condiciones a la salida de este Tour. Nos presentamos con dos hombres de garantías para una carrera de tres semanas. Alejandro ganó la última ‘grande’ que corrió (2009) y Juanjo hizo lo propio en la Vuelta del año pasado. Con estos mimbres, a día de hoy no podemos pensar en otra cosa que no sea intentar estar en el podio del Tour. La calidad y la experiencia de ambos nos dan esa confianza para pensar en que podemos estar ahí”.