El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia condena con rotundidad los nuevos episodios de violencia y agresiones a profesionales de la información en las protestas de las obras del soterramiento del AVE y le preocupa que los hechos sean reiterados
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia condena de manera enérgica los nuevos episodios de violencia y agresiones a periodistas que se han producido esta mañana en la cobertura informativa de las protestas vecinales por la instalación de la pasarela sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor, en las obras de soterramiento del AVE en su llegada a Murcia.
Algún profesional ha sido agredido habiéndole producido lesiones, además de todo tipo de insultos y amenazas, más propias de comportamientos delictivos que de la libre expresión de una protesta.
Preocupa a esta institución que los hechos vienen siendo reincidentes, ya que no es la primera vez que los periodistas e informadores gráficos han sufrido agresiones en este tipo de convocatorias. De hecho, el Colegio de Periodistas interpuso ya denuncias ante la Policía Nacional, porque se llegaron a recibir amenazas de muerte.
Pese a que existe un claro compromiso con el derecho fundamental a la información por parte de los periodistas, que están cumpliendo con su obligación deontológica y profesional de trasladar a la sociedad los hechos relevantes que en ella suceden, no es menos cierto que resulta imprescindible que dicha función pueda desarrollarse con normalidad y no es lo que está sucediendo.
Algunos periodistas nos han hecho llegar que sienten miedo cuando tienen que sacar el micrófono, porque en el momento en que lo hacen comienzan a recibir todo tipo de insultos, cuando no episodios más violentos, como el acaecido hoy.
Junto al amparo y defensa de los periodistas que este Colegio va a ejercer en todos los ámbitos en que sea necesario, queremos instar también a quienes vienen convocando estas movilizaciones, a ser los primeros en denunciar este tipo de actitudes que son ya no incívicas, sino claramente delictivas, y que la Plataforma Pro Soterramiento identifica como externas a la misma y a sus objetivos.
Por otro lado, reiteramos también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la Delegación del Gobierno, que se establezcan las medidas de protección necesarias para que los periodistas puedan realizar su labor con normalidad.