El sábado 28 de julio, tan solo cuatro días después de que el Tour de France corone a sus vencedores en Los Campos Elíseos parisinos, con puntualidad británica, a las diez horas, un murciano (de Las Lumbreras), un muleño y un ciezano forman la mayoría absoluta en la candidatura española a la consecución del medallero olímpico en el ciclismo de fondo en carretera (o en ruta). Los otros dos ‘pata negra’ españoles son el incombustible cántabro Oscar Freire y el vigente vencedor en Pekín, el asturiano Samuel Sánchez.
Los aficionados al esforzado deporte del pedal en la Región de Murcia nos enorgullecemos de que un deporte con tan profundo calado y de tan extendida práctica esté representado en su prueba ‘reina’ y en unos Juegos Olímpicos por tres murcianos de cinco españoles posibles. A ellos hay que sumar a Teruel (onium) y Bernal (por equipos) sobre la madera de la pista, e, incluso, si me apuran, añadir al cántabro del equipo Wild-Wolf-Trek lorquino, Sergio Mantecón.
Si a este panorama ponemos la guinda con la participación en el ejercicio individual contra el cronómetro de Luís León Sánchez, que junto a Samuel Sánchez, disputarán esta modalidad el miércoles uno de agosto a partir de las 13 horas, es de lógica que, Paulino Ros, jefe de Deportes de Onda Regional de Murcia, expresara su asombro, como cualquiera otro de Ustedes, ante esta mayoría absoluta de murcianos en la ‘Roja’ a pedales cuando de analizar esta selección y sus posibilidades de éxito tratábamos al conocimiento de esta noticia.
Le decía al bueno de Paulino, como a cualquiera de Ustedes, que no es más que una constatación de la importancia que siempre reclamo para el ciclismo desde cualquiera de los foros a los que me asomo. Alejandro Valverde, Luís León Sánchez y José Joaquín Rojas no son más que la punta de la pirámide del ciclismo regional, su estandarte. Por debajo, y quizás no tan visible ante los ojos de la masa de público, de los que no son aficionados o practicantes, existen, o más bien, tratan de subsistir una serie de clubes y deportistas que pasean el nombre de la Región de Murcia por todo el Mundo, y además con la cabeza bien alta.
Y aún así, es uno de los deportes más olvidados en el capítulo de inversiones públicas y privadas. Admito que no estamos en tiempos que favorezcan en absoluto este capítulo, pero por mi experiencia, puedo asegurarles que en tiempos mejores no hubo una apuesta clara y decidida por este deporte tan significativo y tan emblemático para el deporte regional cuando de traspasar fronteras y de lograr una proyección y propagación internacional se trata. Porque podemos estar en la Segunda División y en la ACB, pero si no se está en cabeza de pelotón, es como si no existieras. Y tampoco tiene sentido que argumentemos esos apoyos en virtud de su masa social, porque basta con salir a las calles y carreteras de nuestra Región de Murcia para observar el espectacular repunte en el crecimiento de la práctica del ciclismo.
No ha sido ni producto de la casualidad ni del patrocinio de Murcia de la Selección española de ciclismo que seamos mayoría absoluta. Valverde, Sánchez y Rojas son tres del selecto grupo de agitadores y triunfadores de lo transcurrido de la presente temporada. Su dilatada experiencia, solera, amistad y calidad son más que suficiente aval. En ellos depositaremos un pedacito importante de nuestras expectativas de éxito en los Juegos Olímpicos de Londres, porque, en ciclismo tenemos muy claro que no somos los únicos, que allí estarán otros deportistas murcianos, y curiosamente, ningún futbolista ni jugador de baloncesto.