Antológica jornada de hoy camino de la cima de Fuente Dé; una ascensión teóricamente pasto de un grupo de jornaleros de la gloria, y que acabó siendo un vibrante pulso entre entonces Joaquim Rodríguez y los dos aspirantes al trono más próximos, Alberto Contador y Alejandro Valverde.
Con las ascensiones a Ozalba (5,7 km al 7,1%) y la Hoz (7,2 km al 6,1%), antes de afrontar la tendida ascensión a Fuente Dé (17,3 kilómetros al 3,9%). Tantas otras veces se oye hablar de una fuga bidón, que hoy asistimos a un claro ejemplo. Contador quiso probar si podía desbancar a ‘Purito’ Rodríguez cuando se daba casi todo por zanjado a expensas de la llegada en alto a la Bola del Mundo la penúltima jornada. A su vez, el madrileño y su equipo (Saxo Bank Tinkoff) se plantearon el reto de despejar la duda sobre el rendimiento en declive de un ciclista del perfil de Joaquim Rodríguez durante la tercera y última semana de competición. Y es que ocurre que, al catalán del Katusha ya le había sucedido en otras competiciones similares anteriores que durante la última semana y últimas etapas acabó por entregar la cuchara. De modo que, por las características de la jornada de hoy, parecía propicia para tentar a la suerte, pero debía ser desde lejos, a la vieja usanza.
Para ello, debían lanzar por delante a un par de emisarios que aguardaran su posterior presencia. Y así sucedió. Sergio Paulinho y Jesús Hernández fueron cómplices de su avanzadilla ofensiva. Ambos se colaron entre un numeroso grupo de fugados que obligó a la carrera a transcurrir a vertiginoso ritmo. El objetivo era provocar el mayor desgaste posible en el pelotón y en el seno del Katusha de modo que, cuando se fraguara del ataque de Contador, tanto al líder Rodríguez y su equipo como al resto le resultara lo más complicado posible rebatirle.
Superado el Collado de Ozalba, de tercera categoría, Contador lanza un demoledor ataque que le coloca por delante del pelotón principal, a tumba abierta, en caza y captura del grupo de fugados, donde le aguardan Hernández y Paulinho. A menos de cincuenta kilómetros para alcanzar la meta de Fuente Dé, Contador dista apenas una veintena de segundos de sus directos rivales y perseguidores, Rodríguez y Valverde. Ambos se hacen acompañar de gregarios, aunque con distinto cometido. El líder de la carrera trata de no perder la cordura y confiar en que con el paso de los kilómetros la fuga de Contador se desvanezca. Por otra parte, el murciano del Movistar se apoyará en Nairo Quintana y Beñat Intxausti para probar con otra posterior maniobra similar a la realizada por Contador.
Pero Rodríguez y sus gregarios se ven desbordados ante la marcha triunfal que por delante lideran Contador y sus dos gregarios de lujo, Hernández y Paulinho. Valverde se percata de la situación y manda tirar con fuerza a los suyos. ‘Purito’ le suplica clemencia, pero el de Las Lumbreras tiene claro que lo que no hubo en esta Vuelta con él lo conceda ahora. De modo que, ataca y se marcha. No lo hace solo. Intxausti y Quintana le prestan un inestimable apoyo. Una vez acometida casi toda la subida final a Fuente Dé en su compañía, llega el momento en que Valverde acelere aún en compañía de otros como Nocentini, Verdugo y Henao cuando tiene a tiro a Contador, que es cabeza de carrera en solitario. Ambos son conscientes de que han conseguido derrocar del trono a quien parecía inexpugnable, Joaquim Rodríguez y el Katusha.
Contador llega incluso a ver peligrar su doble golpe de efecto. Valverde se aproxima a él como una exhalación. El murciano quiere ganar en Fuente Dé. De hecho, revienta a Nocentini, y solo le aguantan Verdugo y Henao. Pero, Contador ya está viendo el arco de meta, y se siente ganador. Valverde cruza segundo, y ya es segundo en la general provisional. Contador es ahora el líder.