Antonio Javier Gil, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Murcia, y Juan Antonio De Heras, decano del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, han mantenido una reunión en la que se han planteado diferentes líneas de colaboración en materia de comunicación y formación, pensando en ambos colectivos de colegiados.
El Colegio de Periodistas de Murcia ya ha establecido convenios con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, UMU, UCAM, TIMUR, APROMUR, ARTV, Asociación de Informadores Gráficos de Murcia y Asociación de la Prensa Deportiva, entre otros muchos importantes.
El Colegio ha otorgado también el Sello de Comunicación Responsable a destacadas instituciones y empresas. Se trata de un distintivo que garantiza que la institución autorizada a utilizarlo lleva a cabo unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Para ello, la institución o empresa ha de contar con un Departamento de Comunicación interno, integrado por profesionales colegiados; o tener externalizadas las labores de comunicación– relaciones con medios de comunicación, organización de actos, labores de protocolo, edición de publicaciones, comunicación interna, mantenimiento de contenidos en la web, gestión de redes sociales, etc.–, contando, a través de una relación mercantil o laboral, tanto con profesionales colegiados como con empresas propiedad de un profesional colegiado.
Esto garantiza la adhesión de su labor de Comunicación a dicho Código Deontológico, basado en el compromiso básico de respeto a la verdad. Lo cual conlleva el importante compromiso social de hacer realidad el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la información y a la libre expresión de ideas, sometiéndose a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.
Este sello ya ha sido otorgado a los Colegios de Economistas, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de la Región de Murcia. Así como a empresas y organizaciones profesionales de gran importancia en la Comunidad Autónoma, como BMN, Cámara de Comercio Murcia, CROEM, Iberdrola, Hospital La Vega, Servicios Informativos Murcia, LAT, El Corte Inglés, ISEN, Fundación CajaMurcia, CEEIM, entre otros muchos.