El Colegio cree que se han podido vulnerar derechos fundamentales y que se ha desprotegido a la víctima. Además, recuerda que el código deontológico del periodismo rechaza este tipo de intromisiones gratuitas en la intimidad, el honor y la propia imagen.
Alerta, a su vez, de la proliferación de páginas en internet que se definen a sí mismas como periódicos o medio de comunicación, pero en las que no es posible encontrar un solo periodista, resultando llamativo que algunas de ellas dispongan incluso de publicidad institucional.
El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia considera inaceptable y muy grave la difusión de imágenes y datos de la identidad de la víctima de ‘la manada’ que han llevado a cabo determinadas publicaciones digitales, entre ellas alguna con sede en esta Región.
Con independencia de las responsabilidades civiles y penales que de estos hechos se pudieran derivar, el Colegio recuerda que el Código Deontológico del periodismo rechaza este tipo de intromisiones gratuitas en la intimidad, el honor y la propia imagen. Es más, la aplicación del mismo conlleva una mayor protección a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Las víctimas de un delito sin duda lo están y en mayor medida si estamos ante un caso como el de ‘la manada’ que, por su naturaleza, ha concitado la atención informativa incluso fuera de España.
El Colegio desea alertar, además, de la proliferación de páginas en internet que se definen a sí mismas como periódicos o medio de comunicación, pero en las que no es posible encontrar un solo periodista, resultando llamativo que algunas de ellas dispongan incluso de publicidad institucional.
Maquetar una página digital para darle apariencia de periódico no la convierte en tal, del mismo modo que construir un edificio con la apariencia de un hospital no representa que en su interior se esté practicando la medicina. Quien resulta verdaderamente perjudicada de esta situación es la sociedad a quien de un modo u otro se está engañando.