Antonio J. Salmerón
La 7 ª edición de la Tesco Rutland Melton Internacional CICLE Classic, en Wymondham (municipio de Norfolk), contará el domingo 17 de abril con la única participación española del KTM Bikes Industries-Región de Murcia. Al estilo de las grandes clásicas belgas, con tramos de pavés y de tierras, y salpicadas de tachuelas, fue bautizada como la ‘Paris-Roubaix’ británica. Ésta clásica es el plato principal de un menú de actividades ciclísticas en los alrededores de Rutland y Melton en que participaron cerca de un millar de ciclistas de todos los niveles y edades, y que da cita a miles de espectadores al borde de la carretera para presenciar la emocionante acción.
El fin de semana comienza también incluye el Tour de Rutland el sábado 16 de abril, cuando más de quinientos amantes del ciclismo participan en varios recorridos de diversa distancia por donde rodarán al día siguiente los profesionales en representación de nada menos que 33 equipos de toda Europa y de 17 países diferentes. A los equipos visitantes que regresan de Dinamarca, Irlanda, República Checa y Bélgica, se unen este año equipos de Francia y España, como es el caso del KTM Bikes Industries-Murcia, y un equipo británico con cuatro ciclistas suecos, entre ellos, el que fuera ganador de la Paris-Roubaix, Magnus Backstedt, que regresa con aspiraciones de triunfo después de que ya debutara en 2009. La carrera va a contar, aunque fuera de concurso, con los ganadores Malcolm Elliott (en 2007) y Robin Sharman (en 2006), y el ganador en 2010, Michael Berling, de Dinamarca, que portará el dorsal número uno 1.
La clásica británica cuenta con diez equipos extranjeros este año. Los máximos aspirantes son Dan Craven (Rapha-Condor) y dos veces tercero (2009 y 2010), el galés Yanto Barker, de Pendragon Racing Team. Otro de los candidatos a tener en cuenta es el líder del equipo francés Eseg-Douai, David de Roo.
El KTM-Murcia estará formado por Javier Benítez, Héctor González, Oscar García-Casarrubios, José Antonio Carrasco, Salvador Guardiola y José María Alcaraz. “Para nosotros es un atractivo reto y una experiencia que nos retrotáe a aquellas grandes clásicas en que estuvimos 2009. Sabemos de la gran expectación que genera esta carrera, y agradecemos micho el enorme interés mostrado por Colin Clews -organizador- por contar con el KTM-Murcia-“, valora Ortuño.
Se trata de un accidentado recorrido 168 kilómetros con salida prevista para las once horas del domingo día 17 en Oakham, en Rutland, y meta en Melton Mowbray. En el hito kilométrico 56 se corona la primera elevación montañosa puntuable, Cold Overton Hill. Algo menos de una veintena de kilómetros más adelante se pasa por la cima de Burrough on the Hill. Por Overton se vuelve a pasar en el kilómetro 114, al igual que por Burrough se afronta en dos ocasiones más, en los hitos kilométricos 107 y 123. Los últimos dos kilómetros son en descenso, después de superar una breve cota en el tercer último kilómetro.
“Hemos tenido que rechazar a varios equipos de todo el mundo, lo que demuestra el prestigio que el evento tiene ahora. Las diez escuadras extranjeras participantes, entre las que he de destacar al KTM-Murcia, representan en su conjunto un gran reto en la continua mejora de calidad de la carrera”, apostilla Clews.