La Delegación Regional del Sindicato Nacional de Escritores en la Región de Murcia hizo entrega de los carnets a nuevos afiliados, en un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio de Periodistas de esa capital el jueves 9 de febrero. Los nuevos afiliados que recibieron el carnet fueron María del Pilar Herrero Martínez, Rosa García Oliver y Francisco Serrano Hernández.
El acto contó con la presencia, además del presidente de los periodistas murcianos Juan Tomás Frutos, con la del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez Carrasco, quien dejó patente su interés y alegría de poder compartir este primer evento organizado por la Delegación del Sindicato en Murcia. Gómez Carrasco hizo durante una breve alocución una invitación para continuar en el camino iniciado, felicitando a los nuevos socios y expresando su favorable disposición para colaborar en aquellos aspectos organizativos, de infraestructuras y de difusión que esta Delegación pueda en un futuro necesitar.
Apoyo nacional
Durante el acto se leyeron las letras enviadas con tal motivo por Juan Carlos Heredia, presidente adjunto y delegado nacional, subrayando los logros, avances y proyectos que en el seno del Sindicato se están produciendo. Avances y proyectos que sin duda van a revertir en beneficio de los afiliados: creación de la Asesoría Jurídica, convenios con editoriales consiguiendo descuentos entre los que se encuentra el contraído con Murcia Libro, así como acuerdos con un emblemático hotel rural, entre otros.
Así mismo, Heredia resaltó la importancia de la página web de cara a servir de expositor adecuado y favorable como herramienta de promoción de las actividades, particulares y colectivas, que se están realizando en todas las delegaciones repartidas por la geografía española. Finalmente el delegado nacional dedicó unas letras expresando su felicitación por lo logrado hasta ahora y de ánimo para que se continúe en la misma dirección.
Homenaje a José Zarco
Juan Antonio Pellicer, delegado del Sindicato en Murcia, expresó su deseo de que esta recién creada Delegación camine con la mirada puesta en el futuro, creando nuevas expectativas y respuestas a las inquietudes de los escritores de la región, al tiempo que generando, colaborando y participando en los proyectos y actividades encaminados en la promoción y difusión de sus obras. Este deseo y compromiso con el futuro, según dijo, “es y debe ser compatible con no olvidar a los magníficos e insignes escritores y poetas que nos precedieron”.
Es por ello que también durante este primer acto de entrega de carnets hubo lugar para rendir un pequeño homenaje al que fuera gran periodista, escritor y poeta cartagenero José Zarco Avellaneda, leyéndose algunos de sus poemas contenidos en su poemario “Vorágine” publicado en México en 1966. Al final de la citada lectura se hizo entrega a su hijo José Manuel Zarco Aguirre de un recuerdo a la memoria de su padre. Zarco Aguirre expresó, en nombre de su familia, su profundo agradecimiento al Sindicato de Escritores por este detalle hacía la memoria de su padre.
Finalmente fueron los afiliados más veteranos, Marcelino Menéndezy Gaspar González, quienes dedicaron unas palabras a los invitados y asistentes donde, además de felicitar a los nuevos afiliados, valoraron como muy positivo el acto ya que este tipo de actividades sirven para ir generando campos de actuación comunes que redunden de manera positiva en la creación literaria, al tiempo que brinda al autor la posibilidad de expandir y dar a conocer su obra más allá del ámbito regional.