Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
“Sin unidad no llegaremos lejos”
Estuvo en nuestra región el pasado mes de septiembre en el curso sobre televisión celebrado en Águilas
Representa a casi 20.000 periodistas españoles. Es licenciada y Doctora en Comunicación. Tiene una voz tan radiofónica como creíble, tan dulce como serena y firme. Conoce de manera muy cercana la realidad de los medios y de sus profesionales. Ejerce su oficio en la Cadena COPE, donde es Jefa del Área de Sociedad. Asimismo, es profesora universitaria y especialista en radio. Acaba de aterrizar en la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y tiene un enorme trabajo por delante en un sector afectado por la precariedad, los bajos salarios, la pérdida de empleo y de la calidad de éste e incluso por la carencia de la suficiente credibilidad de esta profesión. Es Elsa González, y entusiasmo no le falta.
Pregunta: ¿Cómo ve la situación de los medios de comunicación en España?
Respuesta: En profundo cambio. La transformación se torna también en crisis en los medios de papel, como consecuencia de la fuerte penetración digital en el mundo de la comunicación.
P.: Y a los profesionales, ¿los ve mejor o peor que en los países de nuestro entorno?
R.: La sociedad de cada país posee sus propias características y los profesionales son permeables a esa situación. En España, a la crisis económica y de transformación se une la deontológica. La imagen deteriorada de la profesión.
P.: ¿Cuáles son los retos por los que apuesta más decididamente la FAPE?
R.: Recuperar la imagen, trabajar por el empleo de calidad y también, y es fundamental, los derechos de autor para el periodista.
P.: Usted suele reiterar la necesidad de refrescar la deontología profesional como base para recuperar el prestigio perdido del periodismo, ¿es posible?
R.: Si no lo creyera, no estaría aquí. Comprendo que no es una cuestión de quince días, se trata de un proceso lento en el que tenemos que implicar a toda la sociedad y comprometer a toda la profesión.
P.: La FAPE firmó recientemente la llamada Declaración de Madrid, ¿qué se pretende con ella?
R.: Somos el único sector profesional que estamos en la Declaración. Fue duro negociar con editores, empresarios, y puedo calificar de logro lo que allí se firmó, aunque está lejos de lo que pretendíamos. No obstante, quedó patente nuestra reivindicación de los derechos de autor del periodista, la precariedad actual y nuestro papel decisivo para la construcción de la democracia.
P.: Es la segunda mujer que llega a la presidencia de la FAPE, ¿supondrá un planteamiento distinto de los anteriores mandatos?
R.: Ya dije que el hecho de que una mujer presida esta Federación ya no es noticia. Magis Iglesias fue la primera mujer en encabezar una Junta directiva en los 86 años de historia de la FAPE. El objetivo debe fijarse en aumentar la presencia casi desierta de la mujer en los puestos directivos de la comunicación.
P.: El consenso, los acuerdos, la unión son básicos en la profesión, ¿verdad?
R.: Sin unidad entre nosotros no llegaremos lejos. La competencia debemos dejarla para el ejercicio. El enemigo a batir está fuera, aunque somos responsables por nuestra actuación de algunas de nuestras miserias.
P.: Y el reto pasa también, como usted ha manifestado, por la conversión de las Asociaciones de la Prensa en Colegios Profesionales. ¿Cómo está ese proceso?
R.: Creo que los Colegios Profesionales servirán para defender mejor nuestra imagen y nuestros problemas. Los Colegios deben potenciarse y desarrollarse desde el seno de la FAPE. Varias autonomías tienen ya proyectos muy avanzados.
P.: ¿Qué mensaje nos puede dejar a los periodistas en Murcia?
R.: Llamo a los profesionales murcianos a incorporarse a la campaña nacional contra la degradación del periodismo. Tenemos que luchar unidos, abstraídos de personalismos. El rigor y la regeneración ética de los medios y de los periodistas no sólo son fundamentales para garantizar el futuro democrático, sino también para recuperar nuestra imagen social. Como decía Kapuscinski, el compromiso con la verdad hace apasionante esta profesión.
Juan TOMÁS FRUTOS.
…………………………………