La resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de FAPE se produce a instancias del Colegio de Periodistas de Murcia.
Murcia, 22 de Julio de 2014
“La entrevista Imaginaria” a Doña Letizia que publicó la revista Diez Minutos vulnera la actividad periodista según una resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). El caso se ha estudiado a instancias del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.
Para la Comisión de Deontología “el tratamiento informativo utilizado por la citada publicación no constituye una buena práctica periodística, pues no tiene la misma garantía de veracidad que una entrevista real con la persona concernida.” Además, puede también “afectar al derecho a la intimidad y la propia imagen, a la que la persona presuntamente entrevistada tiene derecho, aunque sea un personaje público”.
El órgano de FAPE otorga de esta manera la razón al Colegio de Periodistas, que se había dirigido a la comisión dando traslado de las quejas recibidas en esta corporación por parte de profesionales, ciudadanos y usuarios de redes sociales que hicieron de este tema un trending topic nacional. Consideraban que esta entrevista es “ejercicio de ficción” y un desprestigio para la profesión. Cita que el texto presentado que “opera en descrédito del periodismo y vulnera principios generales de la deontología profesional.”
Después de reunirse, la Comisión ha dictaminado que, según recoge su artículo 13 del Código Deontológico: “el periodista está obligado a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado”. De tal forma la revista Diez Minutos, en su número 3.275 del 28 mayo de 2014, vulnera este artículo por la difusión de una entrevista imaginaria con Doña Letizia Ortiz, en aquellas fechas Princesa de Asturias.