La Vuelta a Murcia Máster de 2012 presenta un abultado pelotón de dos centenas de participantes procedentes de vecinos y distantes puntos geográficos de España dispuesto a afrontar un recorrido muy equilibrado que brinda oportunidades a todos según se desprende de las últimas pinceladas dadas por su organización, Actividades Deportivas.
Entre los días 13 y 15 del próximo abril, la Vuelta a Murcia Máster ocupará las sinuosas carreteras de las comarcas del Altiplano, Vega Media y Noroeste en tres etapas de variado perfil.
La prevista cronoescalada inaugural es sustituida por un trazado prácticamente llano de apenas 5 kilómetros que evitará que se puedan establecer diferencias que condicionen el transcurso la carrera. Aún así, encontramos una rampa de desnivel ascendente muy pronunciado, la Cuesta del Chorrillo, que dará acceso desde el Paseo de Ronda, junto al rio Segura, a la explanada de la Esquina del Convento, donde se ubica la meta, pero también la rampa de salida.
El sábado, el recorrido finalmente establecido debido a unas obligadas modificaciones en sus previstas incursiones en la vecina provincia albaceteña, ha traído consigo una merma en su carga montañosa, pero suficiente para abrir el abanico de posibilidades en su disputa a las probaturas desde lejos. Con salida y meta en Cieza, se completarán 94 kilómetros de terreno ‘rompepiernas’ que discurrirá por el Altiplano, teniendo como puntos geográficos de referencia a Jumilla y Blanca, a cuya salida se localiza el Gran Premio de Montaña, y cuya cima dista nueve kilómetros a meta.
La carrera murciana echará el telón con la disputa de la etapa reina. En apenas una centena de kilómetros se ascenderán seis altos montañosos; tres de tercera categoría (Ricote, Ulea y La Herrada), dos de segunda (Ceutí y Canteras) y un primera (Mula), concienzudamente dosificados para que su desarrollo no pierda un ápice de ajetreo e intensidad. También habrá tres Metas Volante en Abarán, Ulea y Archena, que, a buen seguro, contribuirán a animar al pelotón. El último alto montañoso, el de La Herrada, se corona a 10,4 kilómetros de la meta en Cieza.