Las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa han comenzado esta mañana desde la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena. El director de la Escuela y coronel Enrique A. Montero ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes y ha explicado las actividades que realizan en la Armada Española.
A su vez, ha mostrado las tres formas de actuación de la Armada. Estas son la fuerza de combate de superficie, la fuerza de acción marítima, como si fuera la policía del mar; y la fuerza de infantería de marina, dedicada a los desembarcos y apoyar la seguridad de los buques e instalaciones navales. Cabe destacar que la fuerza de protección apoya las expediciones de larga distancia, protegen los buques cuando pasan por zonas sensibles como el canal de Suez o en acciones contra la piratería. También ha aclarado que cuando hablan de ‘la operación anfibia’ se refieren a la operación de desembarco en una zona sensible.
Los buques anfibios
A continuación, el coronel Montero ha proyectado un vídeo en el que se han mostrado que los militares que actúan desde tierra siguen en contacto directo con los buques. De hecho, en el audiovisual se aprecia que los buques anfibios pueden contener tanques, helicópteros y capacidad para militares.
Cabe destacar que los dos modelos de buques anfibios que tiene la Armada son el Juan Carlos I L-61 y el buque Galicia L-51. El primero, que es el buque insignia de la flota española, tiene 231 metros de largo y la tripulación fija son 260 personas. A esto se añade que tiene capacidad para albergar hasta 1.200 personas. El buque Galicia L51, por su parte, tiene 160 metros de largo. Cuenta con tripulantes fijos y tiene capacidad para transportar a más de 600 tropas.
La Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’
La Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ tiene como objetivo formar a todos los infantes de marina españoles. Es decir, en ella se forma a paisanos para convertirse en militar. Forman a oficiales, suboficiales y tropas, ya que forman a personas que comienzan al ejército y también a personas que buscan perfeccionar su formación siendo ya miembros de la Armada Española.
Además, el coronel Enrique A. Montero ha explicado que el centro militar cuenta con una jefatura de estudios y un servicio de ayuda para el mantenimiento de instalaciones. También cuenta con un servicio administrativo. A nivel general, alberga 25 edificios y dispone de una superficie de más de 180.000 m2.
En total, en ella se imparten 61 cursos que reúnen a 1.200 alumnos. Los suboficiales reciben formación de FP superior a lo largo de sus tres primeros años de formación dentro de la Escuela de Infantería. Para ello, cuentan con un convenio con la Comunidad Autónoma, que proporciona docentes. Hay varios departamentos especializados por formaciones y también cuentan con uno para enseñar inglés.
“Queremos ser un centro de referencia para el conocimiento, como imagen institucional y como institución que aporta valores básicos: compañerismo, sacrificio, discreción, disciplina, esfuerzo y el espíritu de unidad”, ha declarado su director.
La Escuela de Infantería, a fondo
Tras conocer los datos básicos del centro formativo militar los participantes de las III Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa han visitado el puerto de Cartagena. Concretamente, en la parte de la Algameca en la que se encuentra el Centro de Buceo de la Armada, dentro de la propia Escuela. Allí han visto algunos de los ejercicios con embarcaciones que realizan los militares. Además, han vivido una simulación de un rescate en un edificio abandonado en el que se han utilizado explosivos y disparos de fogueo. También han podido probar su puntería en un simulador de disparos.