Enmarcada en el circuito nacional de la RFEC de BTT XCO, la quinta edición del Bicihuerta, ésta vez de ciclismo de montaña, ofreció un espectáculo de bella factura por la enconada lucha que mantuvieron el amplio ramilletes de candidatos al triunfo con que contaba cada categoría en tan solo cinco kilómetros pero de muy exigente recorrido en los aledaños montañosos de Torreagüera.
El murciano del Heliosur-LaHoya, Fabián Molina se impuso con apenas diez segundos al elite Juan Antonio Ortigosa (Kadus Borrascas). Ismael Sánchez (Mundobici Riders Club de Cartagena) completó el podio absoluto. En féminas, la triunfadora fue Aurea Ruíz (Kadus-Borrascas); una jovencísima promesa de apenas veinte años que se iniciaba hace menos de dos años en la práctica del ciclismo de montaña, y que ahora se enorgullece de que estará presente en la próxima prueba de la Copa del Mundo. La local Ruiz fue escoltada en el podio de Torreagüera por María José Haro y Cecilia Sopeña.
Salvador Ayala (Heliosur-LaHoya) se proclamó vencedor en Master-30 con una ventaja de dieciséis segundos respecto a José Luis Parra y Francisco Ortiz (MisterMoonBikes). En Master-40, el exprofesional en el desaparecido Lotus-Festina y excampeón de España de bicicleta de montaña elite en la década de los ’90, Manuel Martínez Costa (Peña Ciclista Ginés García) cruzó bajo el arco de meta por delante de Tomás Navarro. Y en Master-50, Jerónimo Cayuela batía a Juan Sánchez (RuizReSeguros) y a José Conesa (2V Bikers Archena).
Entre los cadete, Sergio González (Wild WolfTrek) ganó la partida a Antonio Martínez (Criado y López) y a Pedro Juan Hernández (Kadus-Borrascas). En júnior, Álvaro Azorín (Bernardo García) no pudo con Víctor Gómez.
En la categoría inferior de escuelas, Carlos Ortiz (CC Torreagüera), Rubén Batalla (CC Torreagüera) y José Lozano (Club Ciclista Molinense)fueron los triunfadores.