Los hermanos Yates no pudieron finalmente arrebatar el maillot amarillo en el Tour de l’Avenir a Rubén Fernández. El de Churra vivía una última jornada no exenta de sobresaltos en modo de ataques que probaran, una vez más, su fortaleza. Y como la mejor defensa es el ataque, Fernández frenó el ímpetu de sus rivales cuesta arriba, que es terreno que maneja bien, y donde las tentativas de ataque eran más crueles.
La séptima y última etapa, de 135 kilómetros, se desarrolló entre Chateau y Plateau des Olieres, con triunfo en solitario del francés Julian Alaphilippe. El ciclista murciano, al cruzar la meta, y ya sabiéndose ganador final, expresaba de manera improvisada: “Todavía no me lo creo, que haya podido ganar una carrera así. Pensaba que podía hacer una buena Vuelta del Porvenir, pero ni por asomo ganarlo. Siento muchísimas cosas en este momento, tantas que no puedo explicarlas con palabras. Estoy muy emocionado”.
Fernádez elogiaba al resto del combinado español sub-23: “El equipo porque ha estado muy bien, controlando la carrera en todo momento. El triunfo ha sido posible por el trabajo que han hecho”. No obstante, en la parte final ha sido el propio corredor del Caja Rural-Seguros RGA quien ha tenido que dar la cara, “y ha sido el peor momento de toda la semana, porque se ha subido a un ritmo muy fuerte, con varios ataques, pero, sobre todo, preocupado de quién podía ser peligroso y quién no”.
“Lógicamente Yates era el que más, pero cuando ha atacado, en el último kilómetro, ya no tenía distancia para quitarme el liderato. De todas formas, hasta que no he cruzado la meta, no me he visto ganador, y ahora, esperando a subir al podio, aún sigo sin creérmelo”, añadía.
El murciano se convierte en el undécimo español en ganar el Tour del Porvenir, si incluimos en la relación a Miguel Indurain, ganador de entonces llamado Tour de la CEE en 1986. Anteriormente lo habían hecho Antonio Gómez del Moral (1962), Mariano Díaz (1965) y Enrique Martínez Heredia (1974), por selecciones, y posteriormente Angel Casero (1994), David Etxebarria (1996), Unai Osa (1999), Iker Flores (2000), Egoi Martínez (2003) y Moisés Dueñas (2006), por equipos comerciales. Desde 2007 vuelve a disputarse por selecciones nacionales sub23.