Más de una veintena de profesionales relacionados con el periodismo, la defensa, el mundo académico y el protocolo se dieron cita en estas Jornadas para intentar responder a las inquietudes actuales de la comunicación relacionada con las Fuerzas Armadas
Puedes ver aquí la galería de imágenes de las Jornadas.
Las II Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa que tuvieron lugar el 26 y 27 de octubre, organizadas por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación de Defensa de esta comunidad, despertaron un especial interés entre los profesionales del periodismo y las Fuerzas Armadas. De hecho, sus plazas se agotaron sin poder acoger a todas las personas interesadas en asistir a este congreso.
Las II Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa comenzaron con la inauguración por parte del delegado de Defensa de la Región de Murcia, José Ignacio Martí Scharfhausen, acompañado del decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras y el director de las Jornadas, Ginés Soriano.
En esta ocasión, más de una veintena de expertos del periodismo, la comunicación, la defensa y el protocolo se dieron cita en estas Jornadas que abrió el Jefe del Área de Comunicación de La Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, el Teniente Coronel ET Manuel Carlos Rodríguez González, quien nos explicó la forma de comunicar que actualmente tiene el Ministerio de Defensa para hacer llegar a los ciudadanos su información. Lo presentó Felipe Julián Hernández, profesor emérito de periodismo de la UMU y presidente durante varios años de la Asociación de la Prensa de Murcia.
Asimismo, el periodista de investigación Melchor Miralles, que ayudó a Pedro J. Ramírez a fundar El Mundo y cuyo trabajo fue clave para el desmantelamiento de los GAL, ofreció una interesante conferencia sobre la información de Defensa en los medios generalistas. La directora de RTVE en Murcia, África Huerta, fue la encargada de presentar a esta figura del periodismo nacional.
La industria de defensa, tan presente en la Región de Murcia, también juegó un papel fundamental en el contenido de este congreso dado que los dircom de dos grandes empresas como son Navantia y el Grupo MTorres, José Andrés Elgarresta y Miguel Ángel Barón respectivamente, abrieron un atractivo debate en la mesa redonda para tratar el tema, junto a Ginés Soriano Forte, periodista especializado en defensa, editor de Infodefensa.com y director de las jornadas.
Otro importante profesional del periodismo, como es el histórico reportero de guerra Ramón Lobo, presentado por José Alberto Pardo, director de La Opinión de Murcia, ofreció una clase magistral sobre la evolución de los reporteros en los puntos calientes del planeta. Nos contó multitud de anécdotas y sucesos vividos por él mismo en situaciones de conflicto armado.
Para terminar la jornada del jueves se desarrolló una mesa redonda sobre los retos del protocolo actual, en la que participaron profesionales del sector como el Teniente Coronel Antonio Martínez Morante, secretario General de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia y profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo; Enrique Arnaldos Payá, jefe de Gabinete de Presidencia de la Asamblea Regional; María Dolores Sánchez, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia y Luis García Mondéjar, director de Protocolo del Ayuntamiento de Molina de Segura. Mesa que será moderada por Ricardo de Prado Serrano, ex-director de Relaciones Institucionales de la CARM y profesor en el Instituto Mediterráneo de Protocolo.
El viernes, segundo día de las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa, nos trasladamos al cuartel del de Santa Bárbara” en Javalí Nuevo, sede de la Brigada Paracaidista, donde pudimos contemplar el acto de izado de bandera del regimiento y posteriormente desayunamos todos juntos, ponentes, participantes y organización.
Después, el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Zaragoza nº 5, Luis Sánchez-Tembleque nos ofreció una amena, pero detallada charla sobre la labor y formación de los paracaidistas de nuestro ejército.
Acto seguido, la profesora de periodismo, Verónica de Haro nos presento al profesor Alejandro Pizarroso, catedrático de Historia de la Comunicación Social y director del máster universitario Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados, prosiguió con una interesante conferencia sobre la formación necesaria a la que hay que acceder si quieres ser periodista especialista en Información de Defensa.
Tras una pausa café en la que pudimos ver el pequeño museo del cuartel, es dio paso a uno de los momentos más esperados de estas Jornadas de Comunicación y Defensa: la mesa redonda denominada “Las estrategias de comunicación del Estado Islámico”, moderada por Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCAM y vicedecano del Colegio de Periodistas. En esta amena tertulia, que nos tuvo en vilo a todos los presentes, Rafael Moreno, el teniente Manuel Carlos Rodríguez, Antonio Pampliega y Chema Gil debatieron sobre el tema a tratar, aportando datos e información que a la mayoría de la población le es totalmente desconocida. Entre los ponentes, hubo quien se mostró más optimista y quien menos con respecto a la batalla de la comunicación que está librando en la actualidad el Estado Islámico con el mundo occidental.
Tras la intensidad del debate, los asistentes tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la BRIPAC, algo muy poco habitual en este tipo de instalaciones militares donde el acceso es muy restringido y la seguridad, fndamental. Allí aprendimos sobre la equipación que llevan los paracaidístas, sus vehículos y armas, así como los métodos para aprender a combatir y a tirarse desde el avión y soltar cada fase del paracaídas.
Finalmente, la consejera de Participación, Transparencia y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, también periodista, clausuró el acto y entregó los diplomas junto al delegado de Defensa de la Región de Murcia, José Ignacio Martí.
Nos despedimos de las Jornadas con una comida en las instalaciones como las que realizan a diario los soldados que viven en el cuartel.
El decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras se mostró muy satisfecho del ésxito de participación e interés mostrado por los asistentes ante estas II Jornadas de Comunicación y Defensa, y argumentó que empezarían a trabajar en las siguientes para subir aún más, si cabe, el nivel de las mismas.
Un artículo de Cristina Selva