La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano deontológico del Colegio de Periodistas y de FAPE, ha elaborado un informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad en el que recomienda la incorporación de personas con discapacidad al ejercicio profesional del periodismo, reconociendo el importante papel de los medios en el proceso de integración social de este colectivo
El informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad, elaborado por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, aconseja cauces de relación fluidos entre los medios y las organizaciones representativas de la discapacidad, teniendo en cuenta que en España hay más de 4 millones de personas en esta situación y 80 en Europa.
Este importante colectivo, y sus familias, están muy interesados en el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre este tema. Y defienden sus derechos a través de más 7.000 asociaciones y entidades integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Las quejas presentadas ante la Comisión, relacionadas con la discapacidad, llevaron a esta a decidir unificar criterios legales y referenciales para arbitrar las quejas de quienes se consideran afectados por determinadas informaciones en los medios. Para conseguir la unificación el informe recoge tanto la normativa nacional como la internacional, en especial, las recomendaciones de la Convención Internacional de Naciones Unidas de 2006, que estableció la obligación ética de los medios de colaborar a la visibilidad y a la plena integración de este importante segmento social.
El informe hace referencia también a códigos de buenas prácticas, recomendando el abandono del enfoque caritativo o victimista, así como evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante, para centrarse en los verdaderos problemas que afectan a estas personas.
El documento también incluye una especie de decálogo del CERMI que resume las reivindicaciones más importantes de las organizaciones representativas a favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Los informes sobre Vulneración de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Discapacidad, elaborado por el CERMI, junto con las resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontologías del periodismo son los dos instrumentos de que se dispone en España para conocer el nivel de exigencia y el comportamiento de los medios de comunicación respecto a la discapacidad.
Las quejas presentadas en dicha Comisión se hacen en base al incumplimiento del Código Deontológico de la profesión periodística, que declara que el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados y que por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
El informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad se ha presentado en la “Jornada sobre el Tratamiento informativo de la Discapacidad”, que se ha celebrado bajo la presidencia de Su Majestad la Reina.